Junta acerca la ciencia agroalimentaria y pesquera a 200 estudiantes a través del centro Ifapa Agua del Pino

  • La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha mostrado este martes la ciencia agroalimentaria y pesquera a 200 estudiantes a través del centro de investigación acuícola (Ifapa) Agua del Pino de Cartaya, que participa en Café con Ciencia, evento integrado en la XVII Semana de la Ciencia organizada por la Fundación Descubre.
El delegado de Agricultura en Huelva, Pedro Pascual Hernández.
El delegado de Agricultura en Huelva, Pedro Pascual Hernández.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado de Agricultura en Huelva, Pedro Pascual Hernández.

El delegado territorial de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández, ha compartido una parte de la visita con los escolares, a los que ha animado "a estudiar e investigar los recursos agrícolas y pesqueros de una provincia tan rica y tan productiva en estos dos sectores como es Huelva", ha informado la Junta en una nota.

Los investigadores y expertos del Ifapa han acercado la ciencia agroalimentaria y pesquera a los estudiantes, que también han aprendido nociones sobre apicultura y helicicultura. El centro Agua del Pino ha desarrollado unas jornadas de puertas abiertas para 200 alumnos procedentes de diversos centros educativos de Huelva y Sevilla con el título: 'Ven a conocer la otra pesca científica' con dos talleres llamados 'Muestreo de peces' y '¿Qué comen los moluscos?'. Este centro también celebrará el 16 de noviembre el Café con Ciencia.

Además de este programa, el centro Ifapa de Huelva tiene entre sus funciones planificar y llevar a la práctica los programas de información y formación de agricultores, ganaderos, pescadores y técnicos a través de la transferencia de tecnología, basados en los resultados de la investigación propia o de otras fuentes de conocimiento. Con el objeto de cumplir esta misión el servicio de formación del Ifapa desarrolla distintos proyectos formativos.

El centro Agua del Pino es el único centro del Ifapa donde se imparte tanto formación pesquera como agraria. A lo largo de 2017 se han impartido 68 cursos, algunos de ellos con carácter modular, como es el caso de los cursos de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria, con 8 módulos por curso, o los cursos de Patrón Costero Polivalente y Patrón Local de Pesca, con dos y tres módulos, respectivamente. En el ámbito pesquero han sido 21 los cursos impartidos, mientras el resto han correspondido al mundo agrario, 20 de ellos dedicados a la formación ganadera y el resto a la agricultura.

El número de alumnos formados este año ha sido de unos 1,400. Además, en el centro de Huelva se han celebrado los exámenes de los cursos impartidos por las empresas externas homologadas por el Ifapa a tal efecto en el sector agrario, la gran mayoría de estos cursos han sido de Aplicador de Productos Fitosanitarios en sus diversos niveles, básico, cualificado y fumigador. Los casi 100 cursos impartidos han permitido la formación de unos 1800 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento