La Obra Social 'la Caixa' aporta 6.000 euros para aulas de refuerzo y aprendizaje en Ejea de los Caballeros

  • La Obra Social 'la Caixa' ha aportado 6.000 euros a las aulas de refuerzo y aprendizaje de lecto-escritura y Lengua Española para niños del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, un programa cuyo coste total son 9.000 euros, aportando 3.000 el consistorio.
Teresa Ladrero y Raquel Baldellou
Teresa Ladrero y Raquel Baldellou
CEDIDA
Teresa Ladrero y Raquel Baldellou

Este proyecto se lleva a cabo desde hace 11 años y atiende a una media de 70 niños con necesidades de apoyo, han informado desde la Obra Social de la entidad financiera y desde el Ayuntamiento de Ejea en una nota de prensa.

El convenio de colaboración ha sido firmado por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y la directora área de negocio de CaixaBank en Bajo Aragón, Raquel Baldellou, y al acto también ha acudido la directora oficina CaixaBank en Ejea de los Caballeros, María Pilar Pedraza.

Desde la Obra Social de 'la Caixa' han indicado que ayudan a entidades sociales de España a llevar a cabo cada año "miles de proyectos y programas", un trabajo "conjunto" para construir una sociedad "más justa y con más oportunidades para quienes lo necesitan, impulsando iniciativas sociales, invirtiendo en investigación y educación y difundiendo cultura y ciencia".

Por su parte, desde el consistorio han comentado que las Aulas de Refuerzo y Aprendizaje de lecto-escritura y Lengua Española son un proyecto de los servicios sociales municipales dirigido a niños de Educación Infantil y Primaria del municipio, con necesidad de apoyo en la escritura, lectura y aprendizaje de la lengua y refuerzo del castellano, tanto oral, como escrito.

El sector de la población atendida es el de niños que van a comenzar o se encuentran en la etapa escolar de Infantil hasta sexto de Primaria y en edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos del proyecto son contribuir a desarrollar en los niños habilidades comunicativas en diferente lengua que la propia y otras formas de expresión en el caso de los niños extranjeros e iniciarse en la lecto-escritura, el movimiento, el gesto, orientación espacial y el ritmo de los niños en la etapa infantil.

Igualmente, se trabaja el refuerzo en la lecto-escritura y lengua en los niños de la etapa inicial de Primaria, el conocimiento del propio cuerpo y el de los demás, sus posibilidades de acción, aprendiendo en todo momento a respetar las diferencias y la observación y exploración del entorno familiar, natural y social.

Otros objetivo son adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales; desarrollar sus capacidades afectivas y emocionales; relacionarse con los demás y adquirir progresivamente, pautas elementales de convivencia y relación social que les permitan ejercitarse en la resolución pacífica de los conflictos.

ADAPTACIÓN

Los promotores del proyecto han indicado que dependiendo de la edad de cada grupo, se adaptan las diferentes actividades por lo que se distribuye a los participantes de seis grupos, atendiendo a la edad de los mismos y a las características de cada uno de ellos.

Con los más pequeños, se persigue la comprensión oral y comienzo a hablar a través de juegos, cuentos y pequeños trabajos creativos, videos y juegos interactivos, y con los mayores, sobre todo, la comprensión y lecto-escritura a través de la adquisición de vocabulario y gramática, pero siempre de forma lúdica y atractiva para los niños.

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