La Diputación celebra este miércoles un pleno extraordinario sobre la propuesta de Medallas de la Provincia

La Diputación celebra este miércoles un pleno extraordinario sobre la propuesta de Medallas de la Provincia

Fachada de la Diputación de Huelva.
Fachada de la Diputación de Huelva. (EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN)
  • La Diputación Provincial de Huelva celebra este miércoles una sesión extraordinaria de su pleno corporativo, en el que el único punto del orden del día es la propuesta de concesión de Medallas de Oro de la Provincia 2017.

Así, las propuestas de la concesión de las Medallas de Oro de la Provincia 2017, la máxima distinción que otorga la institución provincial, han recaído en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, en la sede rabideña de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Supermercados El Jamón, en la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva Feafes-Huelva, así como en la campeona del mundo en la Clase 420 de vela Marta Garrido y en el artista y promotor cultural Juan Manuel Seisdedos.

De este modo, esta propuesta pasa por sesión plenaria y el acto institucional de entrega de las mismas será el 17 de noviembre a las 12,00 horas en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Asimismo, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva, José Fernández (PSOE), ensalzó la pasada semana en rueda de prensa la figura de todos los galardonados este año, el cual tiene un carácter especial debido a la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

Por ello, destacó el reconocimiento a la sede rabideña de la UNIA, de la que puso en valor toda su contribución y aportación con cursos y maestrías a la formación en la provincia, al tiempo que remarcó que este galardón cobra más sentido este año con la efemérides del 525 Aniversario.

La Diputación quiere galardonar al Campus de Santa María de La Rábida de la UNIA por su trayectoria en el fomento de las relaciones académicas con Iberoamérica y su extensión a la provincia de Huelva. Igualmente, se reconoce a la institución su capacidad como foro permanente científico, cultural y académico en el ámbito americano y su esfuerzo por promover el conocimiento mutuo y la realidad entre ambas orillas del Atlántico.

De otro lado, se premia a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo por su intensa lucha para conseguir el cambio de nombre, así como por su contribución a la economía de la provincia de Huelva, la divulgación de la marca a nivel mundial y el fomento de la cultura del cerdo ibérico, uno de los principales signos de identidad de la provincia de Huelva.

Además, se concede la Medalla de Oro de la Provincia a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva Feafes-Huelva por "su ejemplar trabajo" en favor de los derechos y el bienestar de las familias y las personas con enfermedad mental de Huelva y su provincia, y por "dar visibilidad a este colectivo desde una perspectiva positiva, real e inclusiva".

También se va a reconocer a Supermercados El Jamón por su labor de fortalecimiento del comercio de Huelva, por su contribución a la dinamización de la economía provincial, por la creación de empleo y por traspasar las barreras y potenciar la marca 'Huelva' "más allá de nuestro territorio" dado que la empresa ha dado un paso hacia la internacionalización.

Supermercados El Jamón, que comenzó como una tienda de ultramarinos tradicional fundada en 1968 en Lepe, es 50 años después una cadena de supermercados con identidad propia ya que dispone de 194 establecimientos en abiertos en Andalucía y cuenta en su plantilla con más de 1.500 trabajadores, por lo que el empleo indirecto y por tanto la distribución de riqueza ampara a más de 4.500 empleos indirectos.

La Medalla de Oro de la Provincia también ha recaído este año en Juan Manuel Seisdedos por "su compromiso con el mundo de la pintura, honestidad creativa y fomento de los valores culturales y éticos en el arte".

Nacido en Huelva en el año 1943, comenzó su formación artística en el taller Academia de la calle San Cristóbal, de Huelva, donde trabajaban dos referentes de las artes plásticas onubenses, el pintor Pedro Gómez y el escultor Antonio León Ortega.

En 1992 rehabilita en Trigueros (Huelva) una vieja fábrica de harina en la que instala su vivienda y taller y donde reside actualmente. Además, junto a su esposa, Lourdes Santos, crea un centro cultural de Arte Contemporáneo, 'Harina de otro costal', en torno al edificio con una amplia programación, donde destacan las relaciones con Iberoamérica. Allí se llevan a cabo exposiciones, presentaciones de libros, recitales, concierto o jornadas gastronómicas.

Finalmente, la sexta galardonada será la onubense Marta Garrido Peña, la cual se inició en el mundo de la vela a los ochos años, y a lo largo de su vida deportiva hasta el momento (13 años), ha desarrollado su actividad en varias clases de vela ligera, iniciándose en la clase Optimist, donde ya despuntó a nivel europeo en varios campeonatos.

De este modo, se destaca su contribución durante más de diez años a la promoción del deporte provincial y de los deportes náuticos, así como por su aportación al desarrollo y fomento del deporte femenino y adaptación a las circunstancias en cada momento, lo que ha hecho posible su desarrollo deportivo continuo en el tiempo, y por su proyección como deportista a lo largo del territorio nacional e internacional puesto que es campeona del mundo absoluta en 2015 en la Clase 420, donde además fue campeona mundial con el equipo español en 2014, entre otros muchos logros.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186987/0/diputacion-celebra-este-miercoles-pleno-extraordinario-sobre-propuesta-medallas-provincia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR