La argentina 'Maracaibo' llega a la Sección Oficial del Iberoamericano con una historia sobre culpa y paternidad

La argentina 'Maracaibo' llega a la Sección Oficial del Iberoamericano con una historia sobre culpa y paternidad

Presentación de la película argentina 'Maracaibo'.
Presentación de la película argentina 'Maracaibo'. (EUROPA PRESS/FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HU)
  • El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha acogido este martes el estreno europeo de 'Maracaibo', una coproducción argentino-venezolana dirigida por el realizador argentino Miguel Ángel Rocca, que luchará por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. Rocca ha presentado la película en Huelva junto al actor principal del largometraje, el también argentino Jorge Marrale.

Según ha informado el certamen en una nota de prensa, la tercera película de Rocca, director de los títulos 'Arizona Sur' (2007) y 'La mala verdad' (2011), es una historia sobre la paternidad y sobre la forma en que las personas se enfrentan a la pérdida y al descubrimiento de un lado desconocido del ser querido.

Como ha explicado el director, 'Maracaibo' narra el drama familiar de un matrimonio que acaba de perder a su hijo de manera violenta. La historia, en este sentido, se centra en el drama vivido por el matrimonio de médicos de Gustavo y Cristina (Marrale y Morán) tras el asesinato de su hijo Facundo (Mayer) de 24 años. Los sentimientos de culpa en la pareja desarticulan su rutinaria vida familiar y conducen a Gustavo a emprender una venganza contra los responsables del crimen.

Rocca ha explicado que cuando ideó la película pensó en contar la historia "de un padre que no aceptaba la decisión de su para analizar en qué momento los padres se dan cuenta de que hijos tienen vida propia". Este planteamiento inicial lo llevó al extremo en la versión final de la película, incorporándole un desenlace trágico. Según ha explicado el director, la película plantea una "historia universal".

El papel interpretado por Jorge Marrale es el eje central de la película. Según Rocca, fue "muy fácil" trabajar con el actor, que demostró una imponente capacidad interpretativa. El propio Marrale ha explicado hoy en Huelva que el guión le atrapó nada más leerlo y ha resaltado el "desgaste psíquico tremendo" que le supuso la preparación del personaje. "Fue un trabajo artesanalmente muy profundo", ha dicho y ha calificado la película como una historia "sobre los errores de la paternidad y sobre algunos prejuicios de la masculinidad".

Encabezado por Marrale, 'Maracaibo, cuenta con un reparto actoral de primer nivel con la presencia de Mercedes Morán, Matías Mayer, Nicolás Francella y Luis Machín. Miguel Ángel Rocca (Buenos Aires, 1967) es ya un reputado realizador y guionista argentino que ha conseguido ganarse el respeto de la crítica y el público gracias a la solidez de sus trabajos.

Tras varios cortometrajes, se estrenó en el largo con 'Arizona Sur', a la que siguió 'La mala verdad', con la que consiguió un importante reconocimiento a través de varios galardones en festivales españoles e internacionales.

DOCUMENTAL 'TE QUIERO HERMANO'

El documental, producido por ATN con la participación de Canal Sur, ha sido seleccionado para optar al Premio Juan Ramón Jiménez en la sección Talento Andaluz. 'Te quiero hermano' se proyectará el jueves 16 a las 17,00 horas en el Gran Teatro.

De este modo, según ha informado la productora en una nota de prensa, el documental 'Te quiero hermano', de la productora andaluza ATN, ha sido seleccionado por el Festival Iberoamericano de Huelva entre las seis películas que compiten por el Premio Juan Ramón Jiménez en la Sección Talento Andaluz. 'Te quiero hermano', codirigida por Sergio y Gonzalo Crespo, es la historia documental de dos viajes. Uno es ahora, en la actualidad, el otro se inició hace más de 80 años.

El viaje físico recorre la vida de dos hermanos llamados Gonzalo y Antonio Ortiz Crespo, que hace 85 años salieron de Estepa (Sevilla), donde vivían en una familia de clase media, camino de Madrid. Cansados de su vida en el pueblo, los dos hermanos buscaban nuevas sensaciones, y emprendieron un viaje que no fue como esperaban. Los acontecimientos de la España de los años 30 y la Guerra Mundial se interpondrán en sus vidas, en un camino sin retorno hasta Mauthausen, encadenando acontecimientos desgraciados.

Hoy, Alina y Ana, dos de sus nietas, hacen el mismo viaje, recorriendo los lugares por los que pasó su abuelo y su tío, desde Estepa hasta el infierno. Pero el documental es también un recorrido espiritual de las jóvenes que, movidas por el recuerdo que su madre les ha inculcado desde pequeñas, repasarán las huellas de sus antepasados en un viaje interior.La muerte de Gonzalo y Antonio Ortiz Crespo no está clara.

Los datos oficiales de los nazis dicen que murieron de tuberculosis con varios meses de diferencia. Pero un superviviente del horror de Mauthausen le explicó a la familia que ambos fallecieron a la vez, en circunstancias mucho más dramáticas. Sus nietas y los directores se embarcan en la búsqueda de una verdad que resuelva el misterio y así cerrar las heridas del pasado que transita por la memoria de la familia.

Los directores de la película, Gonzalo y Sergio Crespo, siempre habían oído hablar de la historia de sus antepasados. Frases que se siguen contando en voz baja, con un miedo atroz a que se sepa qué ha pasado de padres a hijos. Y fue, investigando para otro proyecto, cuando se dieron cuenta de que había llegado el momento de contar algo que pudiera servir a sus hijos a entender la historia de la familia. Fue así como se inició este camino al que luego se unieron sus primas lejanas a las que no conocían y, sin embargo, compartían esta trágica historia.

'Te quiero hermano' se estrenó en septiembre en la 39 edición de la Semana Internacional de Cine de Lugo, dentro de la sección Grandes Historias, y se proyectará el jueves 16 de noviembre en el Gran Teatro de Huelva a las 17,00 horas, y en las diversas sedes del Festival en la provincia onubense como la Sociedad Casino de Rociana del Condado a las 17,00 horas, el Centro de Arte Harina de Otro Costal en Trigueros a las 18,00 horas y el viernes 17, en Casa Natal de Juan Ramón Jiménez en Moguer a las 19,00 horas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186959/0/argentina-maracaibo-llega-seccion-oficial-iberoamericano-con-historia-sobre-culpa-paternidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR