Unidos Podemos pregunta al Gobierno sobre el uso del coche oficial del presidente del puerto

  • Los diputados de Unidos Podemos en el Congreso por la provincia de Málaga Alberto Montero y Eva García Sempere han registrado una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento en relación con el uso del coche oficial por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata.
Eva García Sempere y Alberto Montero
Eva García Sempere y Alberto Montero
EUROPA PRESS/ UNIDOS PODEMOS
Eva García Sempere y Alberto Montero

Montero ha explicado que se hacen eco "de las denuncias presentadas por el sindicato UGT, porque queremos saber cómo es posible un aumento tan significativo en el uso del mismo si no es por razones que escapan a sus obligaciones de representación".

Asimismo, ha añadido, a través de un comunicado, que no sólo quieren conocer la utilización del coche en sí, sino también "que se instalen los correspondientes instrumentos de seguimiento preceptivos que eviten cualquier uso particular y discrecional del mismo".

De igual modo se ha pronunciado García Sempere, que ha pedido "transparencia y control de gastos, y más teniendo en cuenta que llevamos años de recortes, en donde se ha pedido esfuerzos a los trabajadores".

En este punto, ha recordado que actualmente "se habla de la necesidad de aumentar los ingresos del Puerto y, por ello, algunos quieren justificar su privatización; en este contexto el uso particular y abusivo de un recurso público es inadmisible".

En concreto, se han referido a las críticas realizadas por el sindicato UGT del puerto de Málaga, "en las que se ponía de manifiesto que, al contrario que el resto de vehículos de la Autoridad Portuaria, el de su presidente no dispone de sistema de seguimiento de utilización e itinerarios ni constan hojas en las que se refleje la hora de inicio y fin, el destino y el usuario del coche, tal y como dicta la normativa del Parque Móvil del Estado".

Por ello, Unidos Podemos ha preguntado al Ministerio de Fomento "cuáles son las razones que justifican el incremento de kilómetros de este coche oficial y su consiguiente gasto en combustible", recordando que el sindicato ya afirmó que "desde el nombramiento de Plata como presidente se ha producido un incremento sustancial en el número de kilómetros del vehículo, llegando a ser de 3.483 la media mensual, y que sólo en el primer mes de Plata en este cargo, julio de 2013, este coche realizó el 58 por ciento de todos los kilómetros realizados durante el año 2012".

Asimismo, han precisado que también se cuestiona cuál es la situación administrativa en la que se encuentran los dos conductores asignados al vehículo oficial de Plata. Otro de los requerimientos de información que han registrado los diputados malagueños de Unidos Podemos versa sobre los motivos de por qué no se ha reclamado por parte del Gobierno la especificación de los motivos que justifican la percepción de dietas que percibe el presidente del puerto.

Por último, le ha requerido al Ministerio de Fomento que, si tenían conocimiento de todos estos hechos, "por qué no se ha actuado para sancionarlos y corregirlos".

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria han asegurado a Europa Press que "no se está cometiendo ninguna irregularidad" en relación con el vehículo oficial y las dietas, añadiendo, en este sentido, que "se ajusta a normativa".

De igual modo, han criticado que hay "cierta manipulación" desde UGT del puerto para "incidir en la gestión y la actividad normal" del puerto, han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento