El Tribunal de Cuentas investigará supuestas irregularidades contables en el tranvía de Vélez

El Tribunal de Cuentas investigará supuestas irregularidades contables en el tranvía de Vélez

  • El Tribunal de Cuentas ha acordado una investigación por supuestas irregularidades contables en la gestión del tranvía de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, tras la petición realizada por la Fiscalía, a raíz del informe de fiscalización aprobado en junio de este año.

Así, en un auto, fechado el pasado 30 de octubre, se acuerda trasladar a la sección de enjuiciamiento parte de las diligencias preliminares para que se proponga el nombramiento de un delegado instructor para la práctica de diligencias al respecto; mientras que se archiva otra parte.

En dicha resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que tanto el Ayuntamiento veleño como la Junta de Andalucía solicitaron el archivo de las diligencias preliminares; mientras que el ministerio fiscal, a instancia de quien se iniciaron dichas diligencias, pidió el nombramiento de un delegado instructor.

En su escrito, el fiscal no consideró "suficientemente esclarecidos" los hechos con las alegaciones y documentación presentada, aludiendo, entre otros aspectos, a supuestas irregularidades contables en el reconocimiento del derecho del contratista a la revisión del precio del contrato, a facturas y abono de intereses de demora y la aplicación "incorrecta" de tasas.

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el 'Informe de Fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del Tranvía de Vélez- Málaga', que solicitó la Comisión Mixta para las Relaciones con dicho órgano, y que entre su conclusiones incluía que la planificación del tranvía en cuestión fue "insuficiente".

Así, el Tribunal de Cuentas aseguró en su momento que, en relación con la planificación del tranvía, los informes y estudios previos elaborados para valorar la posible implantación en el municipio resultaron "insuficientes", puesto que no comparaban este medio de transporte con otros alternativos con distinta incidencia e impacto en la Hacienda pública.

En relación con los convenios entre la COPT y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el Tribunal de Cuentas aseguró que "no se motivó suficientemente que la Junta de Andalucía ejecutara y financiara la obra tranviaria de Vélez-Málaga y que eligiera a esta localidad para llevar a cabo el proyecto frente a otras posibles localizaciones".

Según el órgano fiscalizador, no habiéndose formalizado aún el contrato, se puso de manifiesto que la prestación del servicio tranviario con las debidas garantías de seguridad, calidad y disponibilidad, requería contar con las tres unidades móviles y un SAE operativo desde la puesta en funcionamiento del tranvía, lo que reflejó la "inadecuación" de las condiciones del adjudicatario aceptadas por el Ayuntamiento.

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