CSIF critica la falta de personal en la Delegación Territorial de Educación

  • El Sector de Educación de CSIF de Sevilla ha lamentado la falta de personal "suficiente", según marca la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla.

A la "falta de cobertura" de diferentes puestos de todo tipo en esta Delegación se une también la no cobertura de la totalidad de los cinco puestos de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, según ha expuesto la central sindical en una nota.

Hasta la fecha, aduce el sindicato, son tres los puestos cubiertos, quedando dos por cubrir. "Esta ausencia cobra sentido si tenemos en cuenta que son solamente tres personas las encargadas de llevar a cabo la prevención de riesgos laborales de los más de mil centros educativos de Sevilla y provincia", señala.

Esto quiere decir que tienen que llevar a cabo funciones como la realización de evaluaciones de riesgos en general y especialmente aquellas cuyo desarrollo exija el establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora, interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación, realizar actividades de información y formación básica de trabajadores, vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas, etcétera.

"Teniendo en cuenta que Sevilla y provincia cuenta con 23.000 docentes de la educación pública aproximadamente, creemos que es un número de técnicos ridículo para poder ofrecer una gestión de calidad al sistema educativo en lo que se refiere a Prevención", ha explicado CSIF.

Todo ello se une a que, de no llevar a cabo dichas acciones de seguridad y salud correctamente, es el profesorado y los más de 300.000 alumnos sevillanos los que "pueden sufrir las consecuencias de dicha negligencia, pudiendo provocar tanto accidentes de trabajo como crear situaciones de riesgo en ambos colectivos".

Por ello, CSIF demanda a la administración educativa que cubra de inmediato los puestos de técnicos en Prevención de la Delegación Territorial de Sevilla e inicie el procedimiento oportuno para aumentarlos, y así poder dar el servicio "en los términos de calidad y seguridad que la comunidad educativa se merece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento