El yihadismo sitúa a Ceuta y Melilla en el mismo grado de victimización que Jerusalén, según profesor de la UPO

  • SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El profesor de la UPO Manuel Ricardo Torres Soriano
El profesor de la UPO Manuel Ricardo Torres Soriano
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
El profesor de la UPO Manuel Ricardo Torres Soriano

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Manuel Ricardo Torres Soriano ha asegurado que, aunque España comparta con otros países occidentales los mismos argumentos de culpabilización por parte de los grupos terroristas yihadistas, como ser aliado activo de los Estados Unidos, formar parte de la coalición militar internacional que 'ocupa' tierras musulmanas y desempeñar una actividad contraterrorista intensa, "posee unas características singulares que agravan la amenaza, puesto que el yihadismo percibe a España como ocupante ilegítima de Al Andalus".

El experto en terrorismo yihadista ha añadido además que a esta peculiaridad histórica se añaden las reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla. "Su ubicación geográfica en el norte de Marruecos, junto con la abundante población musulmana de ambas ciudades, ha servido como base para que el yihadismo sitúe Ceuta y Melilla en el mismo plazo de victimización que otros enclaves emblemáticos como Jerusalén o Grozni", ha dicho.

Torres Soriano ha realizado estas declaraciones con motivo de la organización de la octava edición del curso 'on line' de la Olavide 'Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencia y Movimientos Radicales', que dirige.

El principal objetivo de este programa formativo es formar a especialistas para que puedan desempeñar con eficacia labores profesionales relacionadas con el análisis y la gestión pública de los problemas relacionados con el terrorismo y la violencia política.

El mito de Al-Andalus como tierra arrebatada al Islam sigue muy presente en el imaginario del terrorismo yihadista, entendido como una referencia simbólica que se utiliza para señalar no sólo un periodo de esplendor que debe ser recuperado, sino también para afirmar que la yihad no finalizará hasta que el Califato se extienda por todas las tierras musulmanas, incluyendo la "perdida Al-Andalus", la cual supone el punto de cierre en Occidente de este proyecto político-religioso. "A pesar de que esta invocación tiene un importante componente retórico, no debe despreciarse su impacto sobre la amenaza que sufre España", según este experto.

En su opinión, España está en el punto de mira de la propaganda yihadista, lo que es un indicativo claro del grado real de la amenaza que afronta el país. De esta manera, el profesor ha explicado que "uno de los indicadores más relevantes del nivel de amenaza terrorista sobre un país es la actividad propagandística de las organizaciones terroristas. Así, los grupos no sólo reiteran sus demandas y tratan de legitimar su existencia y acciones, sino que también facilitan una gran cantidad de información sobre prioridades y objetivos. En 2016 se alcanzó el mayor número de menciones a España en la propaganda de estas organizaciones".

En este sentido, y según el último informe de Europol para el año 2016, España fue el tercer país de la Unión Europea donde más detenciones de terroristas se produjeron, sólo superado por Francia y Reino Unido, cifras que evidencian "el grado de actividad terrorista en nuestro país, pero también la eficacia de nuestras agencias de seguridad", concluye el director del curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento