IU advierte de una tercera prórroga presupuestaria en Granada si no se presenta ya una propuesta de las cuentas

  • IU ha exigido al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, del PSOE, que presente "cuanto antes" su propuesta de proyecto de presupuesto para 2018 "pues los plazos corren y si no hay expediente formalizado para la semana que viene no dará tiempo" a tenerlo aprobado de manera definitiva antes de que acabe el año, lo que "abocará a la ciudad a una tercera prórroga presupuestaria".
Francisco Puentedura, edil de IU en Granada
Francisco Puentedura, edil de IU en Granada
EUROPA PRESS/IU
Francisco Puentedura, edil de IU en Granada

El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, ha afirmado que es necesario alrededor de un mes y medio para llevar a cabo todos los trámites y si los plazos administrativos superan este año continuará la prórroga presupuestaria que se viene repitiendo desde 2015, "algo que no es bueno para la economía de la ciudad, aunque se apruebe el presupuesto una vez iniciado el nuevo año", ha relatado.

Puentedura ha señalado "que los últimos meses han demostrado que hay partidas presupuestarias insuficientes para garantizar los servicios públicos, lo que ha obligado a distintas modificaciones presupuestarias para pagar lo urgente".

Sin embargo, no se ha podido planificar una reducción de la deuda, especialmente a proveedores, lo que no sólo afecta a los servicios públicos, que sufren recortes, sino a la economía de la ciudad.

Es por ello que ve "imprescindible la aprobación de un presupuesto cuanto antes y para ello el equipo de gobierno debería tener un proyecto diseñado y presentado a los grupos". "Antes la excusa era la necesidad de un plan de ajuste, lo aprobaron con el PP, qué excusa tiene ahora el alcalde para no cumplir con sus responsabilidades", se pregunta el edil de la formación de izquierdas.

IU ha señalado que entre las partidas deficitarias y que requieren de la aprobación del nuevo presupuesto están la del transporte público, la de amortizaciones de préstamos, así como algunas destinadas a servicios necesarios, como mantenimiento de parques y jardines, limpieza, recogida de basuras y alumbrado público, "donde se acumulan deudas y las partidas previstas no llegan a cubrir el total de las obligaciones del Ayuntamiento".

Además ha recordado que "que en 2018 se tienen que materializar las primeras inversiones de los fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), que tiene que financiar el Ayuntamiento y una vez ejecutados estos proyectos y justificados es cuando se recibirá la subvención europea del 80 por ciento de las inversiones". La ciudad tiene concedidos 15 millones de euros que debe empezar a ejecutar en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento