La Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC celebra 75 años de investigación americanista

La Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC celebra 75 años de investigación americanista

Celebración del 75º aniversario de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos
Celebración del 75º aniversario de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EUROPA PRESS/CSIC)
  • La Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, llega en este mes de noviembre a su 75º aniversario, con más de siete décadas de investigación en los que la institución se ha convertido en uno de los principales referentes del americanismo a nivel internacional y que representa además una pieza fundamental en el hermanamiento histórico de la ciudad de Sevilla con el mundo hispanoamericano.

Para celebrar esta importante conmemoración se ha llevado cabo este martes un acto institucional en el cual han participado el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el director de la EEHA, Salvador Bernabeu; el delegado institucional del CSIC, Miguel Ferrer; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; y la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Muñoz.

Asimismo, se ha desarrollado la mesa redonda 'Los trabajos y los días en la EEHA (1942-2017)', en la cual expertos e invitados especiales han abordado los hitos de este centro de investigación en su trayectoria. Como colofón, se presentará el concierto 'Flamenco en el CSIC. El son, la mar y la sal: cantes de ida y vuelta', un espectáculo de la Fundación Cristina Heeren.

Actualmente, la plantilla de la EEHA la conforman unas 25 personas entre personal investigador, administración, biblioteca y servicios. Sus líneas de trabajo van más allá del amplio ámbito de la Historia de América y abordan también otras áreas relacionadas con el estudio del continente americano, desde la política y las manifestaciones artísticas y culturales a la demografía, la antropología y el medio ambiente.

Algunos de los grupos de investigación que hacen vida en la institución son 'Construcción cultural de los mundos americanos', 'Actores sociales, representaciones y prácticas políticas' y 'Agua, territorio y medio ambiente', entre otros.

El pasado mes de junio los rectores de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, Miguel Ángel Castro y Vicente Guzmán, respectivamente, junto al presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, firmaron un protocolo de intenciones con la finalidad de iniciar los trabajos que conviertan en un futuro cercano a la EEHA en un instituto mixto de investigación gestionado por las tres instituciones.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186858/0/escuela-estudios-hispano-americanos-csic-celebra-75-anos-investigacion-americanista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios