España ya cuenta con paneles solares que funcionan de noche

  • La empresa creadora es la gallega Solar PST (paneles solares termodinámicos).
  • Los paneles "captan" el calor del ambiente por lo que funcionan "de día, de noche, con viento y con lluvia".
  • La tecnología resulta especialmente adecuada para cielos nublados como los de Galicia.

La empresa gallega Solar PST (paneles solares termodinámicos) vende en exclusiva unos módulos solares cuya tecnología permite que calienten agua también durante las horas en las que no hay luz solar, ha señalado su director ejecutivo, Pablo Fernández.

Fernández ha destacado la eficiencia de este producto, con el que se logra un "ahorro energético del 80%" con respecto a las instalaciones que emplean gasoil, y ha explicado que los paneles "captan" el calor del ambiente, por lo que funcionan "de día, de noche, con viento y con lluvia".

Por este motivo, la tecnología resulta especialmente adecuada para Galicia, una Comunidad en la que "siempre está nublado" y donde el panel tradicional "no rinde" y debe ir apoyado de otra energía para garantizar la disponibilidad de agua caliente, indica.

Entre 1.700 y 2.000 euros

De momento, la empresa, que lleva trabajando menos de cuatro años, ha instalado este tipo de paneles en el Hospital Oncológico y el colegio Liceo de A Coruña, ciudad en la que, además, el agua de las duchas de la playa de Riazor se calentó en verano con estas placas, según indicó Fernández.

Los equipos pequeños, como los que precisa una casa unifamiliar con tres o cuatro habitantes, "cuestan entre 1.700 y 2.000 euros" y en Galicia ya se pueden ver algunos ejemplos de viviendas que calientan el agua con placas de esta empresa.

En la actualidad, la empresa exporta sus productos a toda España, su "mayor mercado", pero también a otros países como Italia, Francia o Chile, donde "están teniendo problemas con el gas", dijo Fernández.

El sistema de los paneles cuenta con un circuito cerrado de líquido refrigerante, que "circula a 10 grados bajo cero" y eleva su temperatura por contacto con el medio, que debe encontrarse "por encima de los 5 grados centígrados negativos", apuntó Fernández.

Esta es, según el director ejecutivo de Solar PST, la "única limitación" de la tecnología, ya que por debajo de este valor los paneles "dejan de funcionar" y, para mantener el sistema de calefacción, es necesario recurrir a una instalación de gasoil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento