La Cámara acogerá comparecencias de expertos sobre cómo mejorar en prevención de incendios y ordenación forestal

La Cámara acogerá comparecencias de expertos sobre cómo mejorar en prevención de incendios y ordenación forestal

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Los grupos han aceptado este martes la propuesta del PPdeG de abrir una comisión de estudio sobre la última ola de incendios y para abordar cambios en la política forestal, de modo que en los próximos meses serán llamados diferentes expertos para hacer aportaciones en estos ámbitos.

De ello han dado cuenta los representantes de las distintas fuerzas políticas en rueda de prensa al término de la junta de portavoces, a la que PSdeG y En Marea llevaron también una propuesta conjunta de apertura de una comisión de investigación sobre los incendios que finalmente decayó al aceptar la planteada por el PPdeG.

En primer término, la líder del BNG, Ana Pontón, ha apoyado la constitución de este órgano por entender que es "un instrumento válido" y que, implícitamente, supone "una rectificación" del PP de su manera de hacer oposición en 2006, en la anterior gran ola de incendios. Su "carroñerismo" entonces, como ha recordado, le llevó a "boicotear" una comisión similar, pero ha destacado que su formación no hará ese tipo de "partidismo estéril".

Eso sí, ha reclamado "garantías" de que no se concebirá como un foro de "autoexculpación" del Gobierno gallego, de modo que no podrá haber "vetos" ni en la elección de los comparecientes ni en la redacción de las conclusiones. De lo contrario, ha advertido, será "inútil" para el fin que se persigue y no se podrá en marcha "un cambio de fondo" en las políticas actuales.

Por su parte, el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, también ha reclamado pluralidad en este foro y, adicionalmente, ha pedido que su trabajo no se demore más allá de seis meses, al objeto de llegar a la campaña de alto riesgo de incendios del año próximo con unas conclusiones que sirvan de base para "un gran pacto de país".

Planteado esto, ha puesto el foco en la ejecución por parte del Gobierno gallego de las medidas que salgan de este foro, en el que ha dado por hecho que habrá un gran acuerdo. Así pues, ha dejado claro que este aspecto será "evaluado y controlado" por su grupo.

"POLÍTICAS DE CARTÓN PIEDRA"

Cautelas similares ha manifestado el portavoz de En Marea, Luís Villares, quien ha avanzado que su grupo hará saber a la opinión pública que el PP está "entorpeciendo" los trabajos en caso de que así suceda. "Se acabaron las políticas de cartón piedra", ha sentenciado.

En este sentido, ha expresado su temor de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sólo persiga "un lavado de imagen" con este órgano parlamentario y no "una verdadera refomulación" de sus políticas forestales que, como ha dicho, requerirían de inicio de la destitución del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, que también pidieron Leiceaga y Ana Pontón.

"NO PREJUZGAR"

Enfrente, el representante del PPdeG en O Hórreo, Pedro Puy, se ha quedado con el "alto grado de acuerdo" en torno a la apertura de esta comisión, que "resume los objetivos marcados por todos los grupos".

Se centrará, según ha explicado, en analizar cómo mejorar las políticas de prevención y extinción, así como en la ordenación forestal tanto para hacer frente al fuego como para obtener un mayor rendimiento económico. Su plan de trabajo se decidirá entre todos los grupos una vez esté definida su composición, algo que ha de registrarse antes del lunes.

Con el horizonte en mente de que las conclusiones estén concluidas antes del verano, lo que ha pedido es "no prejuzgar" cómo se desarrollará la comisión. "Mi 'feeling' es que habrá más acuerdo en los comparecientes de lo que se prejuzga", ha resuelto Puy Fraga.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186718/0/camara-acogera-comparecencias-expertos-sobre-como-mejorar-prevencion-incendios-ordenacion-forestal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios