IU pide al Gobierno que priorice la inversión en las líneas de tren más usadas y construya apeaderos en Jerez

IU pide al Gobierno que priorice la inversión en las líneas de tren más usadas y construya apeaderos en Jerez

Manifestación ferroviaria
Manifestación ferroviaria (EUROPA PRESS/ IU)
  • La formación política de Izquierda Unida ha mostrado este martes su apoyo a la Semana de Lucha por el Ferrocarril, convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz y por la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público y Social, y ha pedido al Gobierno que priorice la inversión en las líneas "que usa el 90 por ciento de usuarios de tren" y construya los apeaderos "demandados" en Jerez de la Frontera (Cádiz).

En este sentido, el responsable provincial de Acción Política de IU, Daniel Pérez, ha suscrito que la federación de izquierdas comparte estas

reivindicaciones de la plataforma en defensa de un ferrocarril público de calidad porque entienden que "defender el tren en nuestra provincia significa defender muchas más cosas".

Según informa la federación de izquierdas en una nota, Pérez, quien se ha sumado a la concentración celebrada este martes ante la estación de ferrocarril de la capital, ha reivindicado el cese de los recortes en política ferroviaria y ha pedido al Gobierno central que "priorice en sus inversiones en las líneas de Cercanías y Media Distancia que, pese a ser la más usadas, no llegan a recibir ni el 30 por ciento del dinero público que se destina a infraestructuras ferroviarias".

Por el contrario, ha criticado que en la provincia de Cádiz, "no sólo no hay una apuesta clara por mejorar y abaratar el servicio, sino que junto a Sevilla, Cádiz ha sido objeto de un recorte que se ha traducido en el cambio de trenes de cinco coches por trenes de cuatro coches, lo que ha supuesto una reducción, ya efectiva, del 20 por ciento de las plazas".

De esta manera, el dirigente provincial de IU ha considerado que el servicio ferroviario de la provincia es "manifiestamente mejorable" y entre otras cuestiones, apunta que "es una demanda a gritos la apertura de tres nuevos apeaderos en Jerez, concretamente los de Ifeca, Palos blancos y Guadalcacín". Una reivindicación, que según ha avanzado, será motivo de "una ofensiva institucional" por parte de IU, de manera que vuelva a ser vista en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez, para que se debata en la Diputación Provincial e incluso se traslade al Parlamento andaluz.

Por otra parte, Pérez ha lamentado la "sordera selectiva" que parece tener el Gobierno central respecto a dos grandes reivindicaciones de la provincia en materia ferroviaria, como son la culminación de la Algeciras-Bobadilla y la ejecución del ramal ferroviario en el Bajo de la Cabezuela.

Así, respecto a la Algeciras-Bobadilla, el responsable de Acción Política de IU ha criticado que el Gobierno siga "tomando el pelo a los gaditanos y parece no escuchar a nadie, ni a la Unión Europa que le insta a terminar las obras antes de 2020, ni a la sociedad civil del Campo de Gibraltar que ha llegado a organizar manifestaciones multitudinarias, ni siquiera a alguno de sus portavoces en la comarca, como el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Ángel Fernández, que consideró un agravio que se invirtieran sólo 20 millones de euros este año frente a las inversiones más contundentes que se realizan en otros territorios".

LA CABEZUELA

Asimismo, Pérez ha señalado como "otra telenovela más" las obras del ramal ferroviario de La Cabezuela, ampliamente demandada también por "empresarios, agentes sociales e incluso por la Autoridad Portuaria, llegando a estimar que el movimiento de mercancías en el muelle de Cádiz podría aumentar en 700.000 toneladas con la llegada del ferrocarril".

Continuando esa línea, ha apostillado censurando que "ahora mismo estamos celebrando como agua de mayo, después de años de marear la perdiz, que se haya publicado el anuncio del inicio del proceso para declarar, en el futuro, la necesidad de ocupación de los terrenos, lo que significa que estamos en el punto de partida, y mucho nos tememos que como con la Algeciras-Bobadilla, los pasos van a ser de tortuga".

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