Comienza el proceso de participación de la nueva Ley de Educación de Adultos de Aragón

Comienza el proceso de participación de la nueva Ley de Educación de Adultos de Aragón

La DGA ha iniciado el proceso de participación de la Ley de Educación de Adultos
La DGA ha iniciado el proceso de participación de la Ley de Educación de Adultos (DGA)
  • La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha presentado este martes el comienzo del proceso de participación ciudadana para elaborar el anteproyecto de Ley para la inclusión educativa y sociolaboral de las personas adultas en Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez ha señalado que "la sociedad ha evolucionado en su composiciones y en las necesidades de formación" y ahora se plantean temas como la brecha digital o la colaboración de nuevas entidades, como las comarcas.

Esta norma responde a las necesidades de formación, de competencias y de habilidades de los ciudadanos para desempeñar los empleos del futuro. Asimismo, promueve una ciudadanía activa y participativa. Le han acompañado el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, y el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda.

Los cambios tecnológicos y sociales han provocado que las medidas de la ley de 2002 sean insuficientes y se requiere una nueva ley que actualice las iniciativas y garantice el aprendizaje a lo largo de la vida, han señalado desde el Gobierno de Aragón.

La nueva norma recoge itinerarios individualizados y vías de acceso para la obtención de la titulación básica. De esta manera, mejora la empleabilidad y la adquisición de competencias digitales, profesionales y de idiomas. La norma responde a los nuevos retos de la era digital y contribuye de forma decisiva a construir una sociedad más inclusiva y equitativa.

Asimismo, posibilita nuevas formas de colaboración con las entidades y agentes sociales, con las corporaciones locales y las diputaciones provinciales. Consigue, en definitiva, que el aprendizaje deje de asociarse a la niñez, a la adolescencia y a la primera juventud para pasar a ser un principio vertebrador de las sociedades contemporáneas y del futuro más próximo.

Durante el pasado curso, un grupo de trabajo interdepartamental (Educación, Ciudadanía y Economía) en el que participaron expertos de enseñanza reglada y enseñanza no formal elaboró un documento que sirvió de base para esta nueva norma. El 27 de junio, este texto se aprobó por unanimidad en el Consejo de Educación Permanente de Aragón.

ACTUACIONES

El anteproyecto recoge hasta el momento actuaciones agrupadas en cuatro líneas, la primera de ellas la inclusión socioeducativa de las personas adultas, que se concreta en ofrecer formación para que los adultos obtengan titulaciones; ofertar Formación Profesional para adquirir y mejorar competencias profesionales que permitan a las personas adultas incorporarse a la vida profesional, mejorar su situación laboral o desempeñar nuevas profesiones; y formación personal y participativa en la vida social y cultural aragonesa.

Cobran especial importancia las diferentes modalidades de aprendizaje: presencial, semipresencial y online, aprovechando los conocimientos y experiencia adquirida por las personas adultas e integrando, de forma transversal la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Asimismo, se determinan las acciones formativas que capacitan a las personas adultas para desempeñar de forma cualificada las diferentes profesiones, para acceder al empleo y para participar de forma activa en la vida sociocultural y económica. Se incluyen las enseñanzas de formación inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral así como las referidas a la formación continua en las empresas, con la finalidad de la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.

Destacan también el conjunto de programas formativos para facilitar a las personas adultas la obtención de la titulación en ESO o Bachillerato, acceder al sistema educativo español o cualquier actividad formativa para adquirir competencias clave o idiomas.

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La orientación facilitará a las personas adultas la búsqueda de su itinerario de inclusión educativa y sociolaboral, así como la toma de decisiones respecto a su itinerario formativo y laboral.

Por otro lado, se creará un Centro de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo a Distancia para coordinar los centros de educación a distancia en los que se podrán obtener titulaciones básicas, de Formación Profesional y de certificados de profesionalidad, de cursos preparatorios para acceso a dichas formaciones y de cursos de idiomas.

El proceso participativo ha comenzado este martes con una sesión informativa en la sala Zurita del Edificio Pignatelli. Además, se celebrarán seis talleres de debate para hacer aportaciones al texto en las tres provincias: Zaragoza (22 de noviembre y 1 de diciembre), Huesca (24 de noviembre y 14 de diciembre) y Teruel (29 de noviembre y 12 de diciembre).

Se abrirá también la participación online y habrá una sesión de retorno para dar respuesta a todas las aportaciones. Más información en http://aragonparticipa.aragon.es/

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