El Supremo abre causa a Diego Cañamero por la huelga de basuras de El Coronil

El Supremo abre causa a Diego Cañamero por la huelga de basuras de El Coronil

Diego Cañamero en la rueda de prensa
El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero. (Europa Press/Archivo)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha abierto causa al diputado de Unidos Podemos y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero por delitos de coacciones para iniciar o continuar una huelga y resistencia a la autoridad en relación con la huelga de la basura de El Coronil (Sevilla) en 2013.

La causa, abierta por el Juzgado Número 4 de Utrera (Sevilla), se seguirá instruyendo para Cañamero ante el Alto Tribunal dada su condición de aforado, mientras que para el resto de implicados se continuará investigando en Sevilla.

Según el auto del Supremo, y respecto a la exposición razonada enviada por el juzgado sevillano, se atribuye a Diego Cañamero la convocatoria como secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de una huelga en el servicio de recogida de basuras, con fecha de inicio el 8 de enero de 2013, que fue autorizada por la Consejería de Economía, que fijó unos servicios mínimos.

Durante los días de huelga, siempre según la exposición razonada, grupos de entre 25 y 80 piquetes del sindicatoimpidieron a los trabajadores cumplir con los servicios mínimos establecidos, pese a que no secundaron la misma y acudieron a sus puestos de trabajo, actuando de forma coactiva y persistente al impedir la salida de los camiones, sentándose en el suelo delante y presionándoles para que no salieran a recoger la basura, provocando la baja laboral de todos ellos ante la presión sufrida.

Posteriormente, el 8 de febrero de 2013, según la exposición razonada, Diego Cañamero y otros de los investigados cortaron el tráfico en la carretera que une Utrera y El Coronil para impedir que los tres camiones de una empresa externa, que fue contratada por el Ayuntamiento para realizar el servicio, pudieran realizar su trabajo.

El juzgado también recogió en su exposición razonada que la huelga continuó hasta marzo de 2013 y que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tuvo que declarar en varias ocasiones la existencia de riesgo sanitario para la salud pública en todos los puntos de recogida de basura de El Coronil.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186667/0/supremo-abre-causa-a-diego-canamero-diputado-por-huelga-basuras-coronil-sevilla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información