Condenada la Administración General del Estado a indemnizar a CCOO en 6.250 euros por vulnerar libertad sindical

  • La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la Administración General del Estado a indemnizar por daños morales a CCOO en 6.250 euros por vulnerar la libertad sindical.
Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Imagen de la rueda de prensa

La sentencia, a la que ha accedido Europa Press y que ya es firme, reconoce la vulneración de la libertad sindical hacia CCOO por parte de la Administración General del Estado y absuelve a la Subdelegación del Gobierno. No obstante, el secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, ha apuntado en rueda de prensa que no "se puede obviar que el brazo ejecutor en nuestra provincia de la Administración General del Estado es la Subdelegación del Gobierno".

En este sentido, ha indicado el máximo responsable de CCOO en la provincia que es la Subdelegación la que viene manteniendo desde 2015 por medio de los responsables en las relaciones con las organizaciones sindicales, "una actitud obstructora en el desarrollo normal de la actividad sindical".

Ha añadido que con este proceso judicial "la única pretensión del sindicato es que se ponga fin a la actitud contraria a la normativa laboral por parte de la Administración Pública en Jaén" y que "se normalicen las relaciones laborales en un clima distendido" para que

"el cometido que tiene encomendado esta central sindical y las obligaciones de los poderes públicos se puedan ejercer con plena garantía constitucional".

Cantero ha anunciado que pedirá una reunión con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, para abordar la sentencia y normalizar las relaciones, al tiempo que ha reivindicado, tal y como viene recogido en la sentencia, "el derecho a la información, tanto pasiva como activa, y a la participación en los órganos colegiados a los que debemos de ser convocados, tal como recoge la propia sentencia y como recoge la legislación vigente al respecto".

"No convocar a los delegados sindicales a las sesiones del Comité de Seguridad y Salud Provincial y no facilitar y en consecuencia negar el acceso a determinadas informaciones a dicho sindicato, a través de la sección sindical y los delegados sindicales que le representan respecto el personalde la Administración General del Estado en Jaén, lesiona su derecho a la libertad sindical", establece la sentencia.

Por ello, "se ordena el cese de dicho comportamiento y reponiendo la situación condenándolas a que sus delegados sindicales sean citados a las sesiones del Comité de Seguridad y Salud Provincial, así como a entregarles las informaciones solicitadas".

Por su parte el secretario general de la FSC, Juan Carlos Cantero, ha subrayado que "quien infringe y a quien se condena es a la Administración General del Estado, la que debe ser la máxima garante de los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía en general". Ha añadido que la sentencia es "un zasca" a la Administración General del Estado, al tiempo que ha exigido el cumplimiento inmediato de la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento