Anticorrupción señala al exalcalde de El Ejido como "perfecto conocedor" de la trama 'Poniente'

Anticorrupción señala al exalcalde de El Ejido como "perfecto conocedor" de la trama 'Poniente'

Juan Enciso
Juan Enciso (FRAN LEONARDO)
  • La Fiscalía Anticorrupción considera que el exalcalde de El Ejido (Almería) Juan Enciso habría sido "perfecto conocedor" de las actividades ilícitas llevadas a cabo por otros responsables de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, participada en su mayor parte por Abengoa y de la que era el presidente del consejo de administración, y de los distintos entramados empresariales a raíz de las actuaciones investigadas.

La investigación desarrollada durante la etapa de instrucción desde 2002 hasta 2009 apunta que el exalcalde, para el que pide 64 años de prisión por delitos contra la Hacienda Públicas, malversación de caudales públicos -ambos en concurso con un delito de falsedad- y cohecho, contaba con la "indispensable connivencia" del exinterventor y también miembro del consejo de administración de Elsur José Alemán, para que le reclama 64 años.

En este sentido, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas, la fiscalía apunta a que ambos habrían consentido las actividades ilegales que se llevaban en el seno de la empresa mixta, que era participada en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de El Ejido y en un 70 por ciento por el socio privado "a cambio de prebendas". Ellos, según el fiscal, habrían permitido el lucro ilícito del resto de miembros de la trama "haciendo caso omiso de sus obligaciones de fiscalización y control para con los fondos públicos del municipio".

El Ministerio Público acusa a Alemán de dejación de obligaciones como interventor municipal y obtener "grandes prebendas económicas" de forma directa o a través de sus familiares con empresas creadas para conseguir "fuertes ingresos" con los que invertir en "patrimonio inmobiliario, adquirir vehículos de gama alta, valores mobiliarios y gastos de lujo". En la misma línea, señala el papel de su mujer, Isabel Carrasco, quien como "conocedora" del entramado y mediante su participación en empresas habría obtenido un lucro superior a los 611.500 euros. Para ella piden 85 años de prisión.

Según la investigación de la fiscalía, el importe de las comisiones "ilícitas" obtenidas por Alemán habrían superado los 10,6 millones de euros fundamentalmente a través de los cobros realizados mediante la sociedad Sistemas de Dirección con la "connivencia de sus testaferros, su hermano y su cuñada" así como su esposa, entre otros acusados.

En el caso de Enciso, la Fiscalía señala también el papel de su esposa, Francisca Aguilera, quien también se encuentra investigada en la trama y quien supuestamente habría participado de esos beneficios ilícitos "a sabiendas de su procedencia". Ella, según mantiene, participó en una de las sociedades investigadas, Enciso y Aguilera, que administraba y que "carecía de estructura", si bien contaba con un capital social de 360.000 euros. La esposa de Enciso, para la que piden seis años de prisión por presunto blanqueo de capitales, presuntamente recibió unas retribuciones netas totales de 15.7751,40 euros.

MÁS DE 600.000 EUROS POR ACTIVIDADES "ILÍCITAS"

La investigación judicial realizada sobre Enciso y su entorno apunta a que habría obtenido al menos unos 661.000 euros mediante actividades "ilícitas" a través de la facturación a sociedades vinculadas con Elsur y el Consistorio principalmente a través de la mercantil que mantenía con su esposa con la que se buscaba "encubrir el cobro de comisiones ilegales" por parte del exregidor, según la acusación pública.

Entre estas actividades estaría su participación en una sociedad "pantalla" mediante la que se recibían pagos de otros grupos para supuestamente obtener "comisiones ilícitas". Entre ellas, la Fiscalía destaca el pago efectuado por miembros del grupo Amate mediante transferencia la sociedad Villa de Alcolea por un montante de 180.000 euros.

Asimismo, la investigación detalla una serie de facturaciones que se hacían a sociedad del grupo Amate o el grupo Galán con cantidades que oscilan entre los 25.000 y los 95.000 euros. Asimismo, la sociedad controlada por Enciso llegó a facturar al Partido de Almería (PAL), que fue fundado por él mismo y a través del cual gobernó en el Ayuntamiento, una cantidad de 14.500 euros.

UNA BODEGA EN GRANADA CON MANO DE OBRA PÚBLICA

La investigación de la Fiscalía también recoge el extenso patrimonio inmobiliario que Enciso y Aguilera poseían principalmente en El Ejido y en varios municipios de la sierra de Granada, si bien destaca un grupo de parcelas adquiridas en Nevada (Granada) por un valor total de 94.000 euros en las que el exalcalde proyectó la construcción de un cortijo-bodega para hacer vino con las plantaciones que él mismo había instalado.

De acuerdo con la acusación fiscal, Enciso se habría aprovechado de su condición de alcalde y presidente del consejo de administración para emplear a trabajadores y materiales de la Elsur en el acondicionamiento de la finca "a cambio de permitir los desmanes que se estaban llevando a cabo" y que motivaron la investigación de Anticorrupción.

Así, se invirtieron 135.000 euros en el proyecto para habilitar 328.000 metros cuadrados en el paraje El Picacho para adecuar la finca y la nave existente, lo que se une a otros 122.000 euros en los que fueron tasados la vivienda, el almacén y la bodega. En total, y junto al valor de la puesta en producción del resto de la finca, la suma total asciende a 216.000 euros.

El acusado también habría empleado sus influencias para conseguir ventajas a determinadas personas y mercantiles, con lo que la investigación detectó un "uso abusivo de sus cargos" para conseguir a familiares y amistades contrataciones en Elsur y en otras empresas. Así, 53 de los 253 empleados de Elsur tenían en su ficha anotaciones en las que se fijaban los "lazos" existentes con Enciso, otros implicados en la trama y sociedades investigadas.

La acusación efectuada por el Ministerio Público destaca como una de las adjudicaciones más relevantes obtenidas por la supuesta influencia de Enciso la de su cuñado Francisco Javier Aguilera, quien entre 2002 y 2009 habría conseguido facturar a través de una mercantil de la que era dueño unos 5,5 millones de euros al Ayuntamiento y a Elsur por trabajos como "eliminación de brozas sen las cunetas" y el "asfaltado de caminos".

COCHES DE LUJO, PIELES Y CAVIAR

Por su parte, entre el destino dado por Alemán y su mujer entre 2002 y 2009 al dinero supuestamente obtenido mediante comisiones "ilícitas" está la adquisición de inmuebles por 2,2 millones, la compra de coches por 329.000 euros, viajes por valor de 303.000 euros, 165.000 euros más en transporte aéreo -vuelos privados-, 119.000 euros para el pago de su boda en el Hotel Ritz, 135.000 euros en joyas y pieles, 11.000 euros en espectáculos taurinos o 15.600 euros en caviar.

Asimismo, en la calificación se explica que se han reflejado gastos en la adquisición de oficinas en la Puerta Purchena de la capital por valor de más de medio millón de euros y el pago de pensiones para la exesposa de Alemán y sus hijos por una cantidad similar efectuadas supuestamente con dinero público. A ello se unen gastos de alquiler en locales propiedad de Carrasco para "transferir fondos a su esposa".

Alemán también se habría valido de la figura de su mujer, quien era funcionaria en el Ayuntamiento de El Ejido, para destinar el dinero supuestamente ilícitos, con lo que ella fue la encargada de adquirir varios inmuebles en El Ejido y Almería y del manejo de ciertas cuentas corrientes en las que recibía ingresos de origen desconocido por importes inferiores a 3.000 euros que no necesitan identificar al ordenante, ha añadido la Fiscalía.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186663/0/anticorrupcion-senala-al-exalcalde-ejido-como-perfecto-conocedor-trama-poniente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR