Memoria.- Las primeras catas en la fosa común de Nerva desvela cadáveres amontonados cerca de la superficie

  • El coordinador de Exhumaciones de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero, ha asegurado este martes que las primeras catas en la fosa común de Nerva (Huelva), ubicada en el cementerio de la localidad, han dejado al descubierto cadáveres amontonados y en posición no ritualizada cerca de la superficie.

En declaraciones a Europa Press, Melero ha remarcado que en Nerva se está en la primera fase de localización y delimitación de la fosa, por lo que, seguidamente, y en función de los resultados obtenidos, se procederá a otra fase de exhumación, estudio antropológico y, si procede, identificación genética.

Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de abordar con prudencia y cautela los hallazgos porque, aunque por la postura parece que pueden ser personas asesinadas por la represión franquista, ha abogado por esperar al análisis para elaborar las conclusiones, así como este primer hallazgo se ha producido muy cerca de la superficie, aspecto que, como ha explicado, varía de unas fosas a otras.

"En algunas se tarda más y en otras están más cerca de la superficie", ha proseguido, dejando claro que depende de cada fosa y que en Nerva se ha comenzado a trabajar siguiendo las indicaciones que marcaban los testimonios orales y por ahora está dando sus resultados.

Tras indicar que al estar trabajando en un cementerio es normal que se encuentren cuerpos fácilmente, ha indicado que en Nerva se está en la fase de perimetración de la fosa, aspecto que puede llevar un mes y medio o dos de trabajo. Melero ha incidido en que los plazos varían al depender de distintos factores como la meteorología.

Melero, que ha destacado la calidad del equipo desplazado a Nerva, ha indicado que este miércoles habrá una jornada de puertas abiertas en la zona de la fosa para atender a todas las personas que tengan inquietud al respecto.

Después de agradecer la labor de la Coordinadora Cuenca Minera del Río Tinto para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Ayuntamiento de Nerva, Melero ha indicado que no se puede precisar el número estimado de personas que estarían enterradas en esta fosa común y considera "aventurado" dar una cifra.

"SATISFACCIÓN"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH), Fernando Pineda, ha expresado su satisfacción por los resultados de estas primeras catas y ha remarcado la importancia de esta fosa común porque se supone que hay "entre 1.000 y 2.000 asesinados por el fascismo".

Según ha adelantado el digital 'Diario de Huelva', el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha indicado que "a 35 centímetros hay síntomas evidentes de cuerpos con signos de violencia, por lo que aunque todavía no existe un informe oficial del forense todo apunta a que la fosa común está en el lugar donde siempre se había dicho que estaba", así como ha remarcado que varios trozos de la reja del cementerio que faltaban y que según los testimonios orales se habían roto durante esos fatídicos días de 1936 han aparecido también en las primeras catas, "lo que da también mayor credibilidad al relato" de los testimonios orales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento