Matas abre el curso judicial acusando el "agravio comparativo" a La Rioja, "la gran olvidada"

Matas abre el curso judicial acusando el "agravio comparativo" a La Rioja, "la gran olvidada"

Un tercer juzgado de lo Penal y más jueces y fiscales centran las reclamaciones
Un tercer juzgado de lo Penal y más jueces y fiscales centran las reclamaciones (GOBIERNO DE LA RIOJA)
  • LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja, Javier Matas, ha abierto hoy, mediante acto solemne, el curso judicial en la comunidad acusando el "agravio comparativo" a La Rioja, que ha definido como "la gran olvidada".

Matas ha cerrado los discursos con los que se ha dado apertura al año judicial en las nuevas instalaciones del Palacio de Justicia. El presidente del TSJ, con más de cien días ya en el cargo, tal y como ha destacado, ha reivindicado la creación del tercer juzgado de lo Penal, petición ya histórica en La Rioja.

El presidente del TSJ se ha referido al Real Decreto 902/2017, de 13 de octubre, de creación de 93 juzgados y plazas judiciales en España para señalar que no acierta "a entender" que no se haya incluido a La Rioja en la creación de plazas; lo que ha definido un "agravio comparativo". Máxime, ha dicho, cuando incluso se crea un juzgado en Santa Cruz, con una carga inferior.

Ha llegado ha definir la situación como de "desconexión judicial", haciendo suyas palabras que, según ha afirmado, ha acuñado la prensa, dado que La Rioja es "la gran olvidada" después de "siete años en los que no se ha creado ninguna plaza judicial".

Además de por la carga de trabajo que soportan actualmente los juzgados riojanos de lo Penal (con una tasa de respuesta superior a la media pero, aún así, una pendencia mayor; y un "preocupante" tiempo de respuesta por exceso de trabajo), ha considerado "imprescindible" la creación de este juzgado para poder poner en marcha la oficina judicial.

Algo a lo que ha sumado el "limitadísimo gasto" que supondría, porque ya se cuenta con las instalaciones, y el Ministerio de Justicia sólo tendría que pagar la nómina del magistrado.

CLIMA DE ESTABILIDAD EN LOS DELITOS

Antes del discurso de Matas, el fiscal jefe, Enrique Stern, ha presentado la Memoria de la Fiscalía relativa al año 2016, que traduce, ha dicho, un "clima de estabilidad" que también continúa en el año 2017.

Ha afirmado que han aumentando las denuncias por violencia machista, pero no ha habido ninguna víctima mortal. También ha habido un "ligero" incremento de las denuncias de agresión sexual, pero "ninguna por violación".

Además, no ha habido "ningún homicidio", lo que, ha indicado, deja a La Rioja una de las comunidades "más seguras" de España y de Europa.

Stern ha definido el nuevo Palacio de Justicia como un "templo de luz", en el que se pueden ejercer las funciones de la Justicia con "dignidad". No obstante, ha creído necesario "seguir invirtiendo".

Así, ha dicho, "Lexnet no funciona" y a los fiscales "la situación de trabajo les supera". Además, no cuentan con visores para ver los documentos, ni con portafirmas.

El Fiscal también ha reivindicado un tercer Juzgado de lo Penal, además de un cuarto de Instrucción y un sexto magistrado para la Audiencia.

La comunidad, ha dicho, se "hunde" por la falta de fiscales, siendo la última en la tabla de jueces por fiscal. Así, en España la media es de cuatro fiscales por cada juez. En La Rioja es de 2,3 fiscales por cada juez.

La comunidad es, también, ha añadido, la última en fiscales por número de habitantes. Cuenta, ha relatado, con un fiscal jefe y once fiscales y es la única sin Fiscal Anticorrupción.

Ambos han acabado con palabras hacia los trabajadores de Justicia en Cataluña. Stern les ha mandado un "grito de solidaridad" en su defensa de la Constitución que juraron y Matas un "abrazo".

La vocal territorial para La Rioja del CGPJ, Nuria Díaz Abad, ha pronunciado también un discurso en el que ha llamado la atención sobre los logros y avances que se están proyectando por distintas organizaciones internacionales como el lanzamiento en 2018 de una Red Global de Integridad Judicial impulsada por Naciones Unidas.

Según ha manifestado, "esta Red enfatiza en el papel de los jueces en la lucha contra la corrupción y reconoce que, para cumplir con este papel, los jueces deben cumplir con su papel con integridad y estar libres de corrupción".

También ha hecho referencia a otros proyectos internacionales impulsados por la Comisión Europea que trabajan en el ámbito de la calidad de la Justicia y en la creación de una Red Judicial de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado en la apertura del Año Judicial de La Rioja. Además, han asistido los consejeros de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y la directora general de Justicia, Cristina Maiso; así como distintos políticos de distintas formaciones.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186612/0/matas-abre-curso-judicial-acusando-agravio-comparativo-rioja-gran-olvidada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR