Los enigmas del Vaso de los Guerreros, al descubierto en una exposición de esta "joya única en el Mediterráneo"

Los enigmas del Vaso de los Guerreros, al descubierto en una exposición de esta "joya única en el Mediterráneo"

El Vaso de los Guerreros
El Vaso de los Guerreros (EUROPA PRESS)
  • El Museu de Prehistòria de València desvela el enigma y "da respuesta a todas las preguntas" en torno a el Vaso de los Guerreros, una "joya" del arte ibérico que custodia en sus fondos y que es una pieza "única en todo el Mediterráneo". La vasija, que ha sido sometida a un nuevo proceso de restauración y análisis, se puede admirar en todo su esplendor en una exposición que se inaugura este martes en el centro cultural y que coincide con el 90 aniversario del museo y del Servicio de Investigación Prehistórica.

La selección, titulada 'L'enigma del vas. Obra mestra de l'art ibèric',

ha sido presentada en rueda de prensa por el responsable del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius; la directora del Museo de Prehistoria de València y comisaria de la exposición, Helena Bonet; y el también comisario, Jaime Vives-Ferrándiz. La inauguración está prevista para este martes a las 20.00 horas y estará precedida de una conferencia inaugural a las 19.00 horas a cargo de Bonet.

El museo presenta esta "joya" hallada en 1934 en la excavación en el poblado ibérico del Tossal de Sant Miquel (Llíria), la antigua Edeta, tras su reciente restauración junto a otras piezas de yacimientos ibéricos valencianos que ilustran aspectos sobre el taller y el estilo de quien lo pintó y objetos representados en el vaso, especialmente el armamento que llevan jinetes e infantes. Además, acompañado de documentos, fotografías y dibujos de archivos del trabajo de documentación que se mostrarán por primera vez.

Este trabajo ha permitido desvelar el misterio que encierra el vaso: el significado de su friso decorado, que ha suscitado interpretaciones "no unívocas" y todas "enriquecedoras", pues para unos investigadores se representa un desfile o celebración, mientras que para otros se trata de una batalla real o mítica.

El diputado Xavier Rius ha felicitado al personal adscrito al museo, "desde arqueólogos a restauradores o encargados de didáctica, por presentar en esta muestra una pieza que relata cómo vivieron nuestros antepasados en estas tierras y que nos ayuda a aprender mucho de nuestras raíces".

También ha asegurado que se trata de una exposición "muy singular" y ha resaltado "el orgullo de la Diputación de Valencia y en representación de los valencianos y valencianas por el trabajo que está haciendo el Servicio de Investigación de Prehistoria".

Por su parte, Helena Bonet ha señalado que el Vaso de los Guerreros "es una de las piezas más emblemáticas" de las exposiciones del museo.La ha calificado de "pieza única y excepcional" sobre la que, "respetando las intervenciones antiguas, se ha hecho un estudio meticuloso". Asimismo ha señalado que es un vaso que tiene una bibliografía "amplísima" pero que no por ello "deja de ser enigmático".

Las directora ha asegurado que en esta exposición se tratan "todas las preguntas" que han ido surgiendo a lo largo de los años en torno al vaso y se realiza "una reflexión y una relectura" del famoso friso que la convierte en "una pieza única de todo el Mediterráneo".

El comisario Jaime Vives Ferrándiz ha relatado que este vaso es una "joya de las colecciones del museo" la cual data de finales del primer milenio a.C., y ha destacado que "la calidad artística supera la de cualquier otra cerámica conocida del Mediterráneo occidental en cuanto a calidad artística indígena"

Vives ha comentado el debate existente sobre lo que sucede en la escena y ha hablado sobre el friso que "es continuo pero marcado por dos personajes que están enfrentados, uno de ellos con una espada y otro con un escudo" a partir de los cuales se desarrolla una secuencia.

Asimismo, el experto ha asegurado que lo que se plantea en la exposición es, "a partir de esta pieza única, hablar de la sociedad" que expresaba sus valores con cerámicas decoradas. Por este motivo ha destacado como "aspecto interesante" los motivos fundamentalmente vegetales de diferentes tipos y formas.

Vives ha añadido que se trata de "una oportunidad para retomar el estudio de un objeto del museo" que "no deja de tener nuevas miradas". También ha destacado que esta ha sido "una oportunidad para corregir los calcos, los dibujos originales y para ver detalles que no habían sido recogidos por esta documentación inicial que se comenzó en el mismo año 34", así como una "oportunidad para revisar los lenguajes expositivos".

El comisario ha agregado que la restauración ha sido una parte "fundamental" de la exposición, la cual tiene el objetivo de resolver los enigmas del vaso desde el trabajo arqueológico y la investigación de la institución para poner en valor el "vínculo entre la sociedad y el pasado".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La exposición, que se acompaña de un catálogo con estudios de especialistas de ámbito nacional, estará abierta al público hasta marzo de 2018 y se han programado diversas actividades complementarias. Hasta Navidad habrá visitas guiadas todos los sábados a las 11.00 horas y los sábados y domingos de noviembre y diciembre se realizarán talleres didácticos relacionados con la cerámica ibérica.

Durante la Navidad también habrá una programación especial de visitas guiadas con talleres didácticos y animaciones lectoras en la Biblioteca infantil del museo. Asimismo a partir de enero está previsto un ciclo de conferencias por parte de reconocidos especialistas sobre aspectos del vaso tanto en València como en Llíria y habrá visitadas tematizadas al Tossal de Sant Miquel de Llíria.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186596/0/enigmas-vaso-guerreros-al-descubierto-exposicion-esta-joya-unica-mediterraneo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios