Reyes defiende que Jaén reúne los criterios para una ITI y recuerda que la Diputación aprobó pedirla en 2015

Reyes defiende que Jaén reúne los criterios para una ITI y recuerda que la Diputación aprobó pedirla en 2015

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (PSOE), ha defendido que la provincia reúne los criterios para contar con una Inversión Territorial Integrada (ITI), al tiempo que ha saludado los diferentes apoyos a esta petición que esta Administración "ya aprobó en mayo de 2015".

Así lo ha indicado este martes a Europa Press tras la solicitud que ha cursado vía carta tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía para solicitar que el territorio jiennense pueda contar con estos fondos "con el objetivo de actuar, de forma conjunta todas las administraciones, en la reindustrialización".

Tras apuntar que aún no han tenido contestación oficial aunque sí ha podido contactar con el Ejecutivo autonómico, "que ve con buenos ojos esta propuesta", Reyes ha explicado que en mayo de 2015, "antes de que se pusiera en marcha el nuevo marco comunitario", la Diputación aprobó solicitar esa ITI, pero "no hubo respuesta" estatal.

"Lo que hemos hecho ha sido recuperar aquella proposición que hicimos -a través de una moción del grupo socialista que contó con el respaldo del PP, de modo que fue aprobada por unanimidad-, que, por cierto, no nos incluyeron", ha comentado para añadir que en el pasado debate sobre el estado de la provincia celebrado en septiembre también se dio luz verde a una propuesta de resolución con esta petición.

Reyes ha incidido en que en aquel momento, hace más de dos años, "ya los datos eran complicados" y se consideró que el territorio jiennense cumplía "los parámetros que Europa establecía para las ITI", de ahí que se trasladara esta demanda que "se podía haber incorporado al marco comunitario que está desarrollándose ahora mismo".

Ahora, la Diputación ha vuelto a realizar esta propuesta "en los mismos términos" de mayo de 2015. "Me alegro de que a todo el mundo le parezca magnífico. A quien le tiene que parecer magnífico, es al Gobierno de España, que es el que tiene la posibilidad de reprogramar parte de esos fondos", ha afirmado.

Por eso, según ha precisado, en esa proposición se reivindica "una ITI para toda la provincia", pero si no fuera posible, debido "a la altura de ejecución del marco comunitario" actual, se pide que esas "medidas especiales" se dirijan a la comarca de Linares y el eje de la nacional IV.

"Los datos son los que son. Creo que reunimos los criterios que establece la Unión Europea y que es posible reprogramar fondos para que tenga su vigencia o pueda ponerse en ejecución a partir de 2018, que los presupuestos todavía no se han aprobado", ha manifestado Reyes.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186592/0/reyes-defiende-que-jaen-reune-criterios-para-iti-recuerda-que-diputacion-aprobo-pedirla-2015/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios