Junta destaca que el Plan del Voluntariado impulsa el protagonismo ciudadano para una sociedad más participativa

  • La directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado del Gobierno andaluz, Rosa Torres, ha dado a conocer este martes a la entidades del sector y a otros colectivos sociales relacionados con el voluntariado en Málaga el IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2010, un documento que "impulsará el protagonismo de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más participativa", ha dicho.
Nota Iv Plan Voluntariado
Nota Iv Plan Voluntariado
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Iv Plan Voluntariado

Dicho plan contará con un presupuesto de casi 47 millones de euros y se llevará a cabo en el marco de la futura Ley Andaluza de Voluntariado, que sustituirá a la de 2001.

La nueva estrategia se adapta a los avances y nuevas formas de actividad del movimiento asociativo andaluz, en el que actualmente se integran 456.000 personas, de las cuales más de la mitad -el 55 por ciento- son mujeres y 3.110 entidades, correspondientes principalmente a las áreas social y educativa.

Al igual que los anteriores, incluye un mecanismo de evaluación para dar cuenta anual de los resultados ante el Consejo Andaluz del Voluntariado, y prevé la realización de informes sobre la realidad del movimiento asociativo en Andalucía y la identificación de buenas prácticas, entre otros aspectos.

Torres, acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha señalado que el documento recoge 74 medidas que involucran a las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales -que destinará casi 25,5 millones de euros-; Educación -5,9 millones-; Empleo, Empresa y Comercio -5,2 millones-; Salud -5,1 millones-; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (3,5 millones), y Justicia e Interior (1,7 millones).

Entre estas medidas destacan las relacionadas con los programas de aprendizaje-servicio que promueven experiencias de participación a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la vejez.

En palabras de la directora general, "estas acciones se desarrollarán sobre los principios de participación, complementariedad y solidaridad, con el fin de implicar a los movimientos y organizaciones sociales en los asuntos públicos, dar respuesta a situaciones de crisis o desastres naturales y facilitar la cobertura y accesibilidad a servicios sociales, educativos y de salud, con especial atención a la cohesión social y a los colectivos más vulnerables".

Las medidas previstas se organizan en cuatro ejes estratégicos: promoción del voluntariado y de los valores de solidaridad, participación y ciudadanía activa; capacitación del voluntariado; buenas prácticas y gestión por resultados de la acción voluntaria, y fomento de las innovaciones sociales y comunitarias para seguir impulsando nuevas formas de participación ciudadana.

Torres también ha comentado que el proyecto de presupuesto de la Junta para 2018 en materia de voluntariado "nos garantiza mantener el compromiso de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con las organizaciones civiles que desempeñan una labor esencial en nuestra sociedad. Una realidad que entendemos y asumimos como una riqueza desde un punto vista social y democrático. Y una riqueza que tenemos la obligación de conservar y apoyar de cara a su consolidación".

Desde 2003 se han desarrollado tres sucesivos planes de voluntariado en Andalucía: 2003-2005, 2006-2009 y 2010-2014. Estos documentos han sido un instrumento para promover las formas de participación ciudadana que contribuyen a la transformación social, y han impulsado la proximidad democrática en las políticas públicas.

A lo largo de estos años, ha explicado, "se fue constituyendo un tejido asociativo que ha ido asumiendo progresivamente la co-responsabilidad en la atención de las necesidades sociales". Los planes de voluntariado han promovido las iniciativas solidarias, han asumido la autonomía del sector asociativo en la toma de decisiones, y han potenciado la responsabilidad social en el afrontamiento de problemas comunes.

Los tres planes han puesto el énfasis en la sensibilización comunitaria y en la formación de los voluntarios/as y el personal de las asociaciones. Dando continuidad a estos antecedentes, el IV Plan Andaluz de Voluntariado pretende impulsar la mejora continua de la acción voluntaria organizada, poniendo el acento en las prácticas basadas en la evidencia y las innovaciones comunitarias emergentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento