El PSOE critica "la plaga" de roedores que está afectando "gravemente" a las barriadas de Málaga

  • El grupo municipal socialista ha criticado este martes que los barrios de Málaga están sufriendo los efectos de "una plaga" de roedores que ha hecho acto de presencia en diferentes plazas y espacios públicos, incluyendo parques infantiles.
Daniel Perez y Begoña Medina sobre desratizacion
Daniel Perez y Begoña Medina sobre desratizacion
EUROPA PRESS/PSOE
Daniel Perez y Begoña Medina sobre desratizacion

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha explicado que "reiteradamente los socialistas hemos denunciado esta situación que diariamente viven vecinos de barriadas como Puerta Blanca, El Palo, Campanillas o Churriana, donde se ha detectado una presencia muy elevada de ratas".

En este sentido, ha señalado que resulta "muy preocupante" que vecinos hayan realizado constantes reclamaciones "sin que el Ayuntamiento haya hecho nada al respecto". En concreto, ha explicado el caso de los vecinos de plaza César Álvarez Dumont, situada en Puerta Blanca, que cuenta con un parque infantil "donde los roedores hacen acto de presencia a plena luz del día, generando inquietud entre los padres y madres de los niños que juegan allí".

Para Pérez, "es necesario que la empresa adjudicataria del servicio de desratización trabaje de una manera eficiente y cumpliendo con su labor, algo que en la actualidad no ocurre tal y como llevan denunciando los vecinos durante mucho tiempo".

Además, ha continuado, "las ratas están generando un problema de salud pública puesto que se trata de animales que son vectores de transmisión de enfermedades. Por ello deben estar controladas, conociendo previamente su ciclo vital y evitar así que se puedan reproducir y causen los problemas que están ocasionando en tantas barriadas de Málaga".

"Limasa debe mejorar el servicio de recogida de residuos orgánicos depositados fuera del contenedor así como a su limpieza, para impedir la proliferación de roedores por la zona", ha señalado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, al tiempo que ha añadido que el "equipo de gobierno tiene que hacer el trabajo que lleva tanto tiempo sin realizar para acabar con los problemas de roedores y para ello es obligatorio aumentar el control sobre los solares abandonados que se han transformado en escombreras y vertederos públicos donde proliferan estos animales".

En este punto, ha criticado que la ciudad "está desatendida como demuestra el abandono por parte del alcalde, Francisco de la Torre y su gobierno de los equipamientos públicos". "Esta es la realidad de la Málaga olvidada y abandonada por el Partido Popular, una Málaga que los socialistas queremos transformar", ha apostillado.

Por su parte, la concejala socialista responsable de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha adelantado que el grupo socialista va a presentar una moción en la comisión de Sostenibilidad Medioambiental en la que se instará a esta área municipal "a ampliar los tratamientos de desratización anuales para que tengan una mayor eficacia, de cara a la progresiva desaparición de los roedores de nuestras calles".

"Los vecinos de nuestras barriadas están muy preocupados, llegando a incluso a recoger firmas para que el Ayuntamiento les haga caso. En muchas plazas públicas hay parques infantiles donde las ratas campan a sus anchas y crean una situación de peligro para los niños y niñas que allí juegan. Los socialistas llevamos mucho tiempo planteando que se tomen medidas para acabar con esta plaga pero desde el equipo de gobierno no se está haciendo nada al respecto", ha resaltado.

Según ha recordado, en 1995, cuando el Partido Popular entró a gobernar en el Ayuntamiento de Málaga, "éste dejó de prestar el servicio de desratización con personal propio y desde entonces es una empresa externa la encargada del control de plagas". "A esto -ha continuado- se le une que en la actualidad sólo hay cuatro trabajadores en nuestra ciudad que trabajan en el servicio de control de roedores, destinándose además escasos medios económicos si los comparamos con otras ciudades como Toledo".

"Pese a la alarma que existe entre los vecinos de Málaga, el equipo de gobierno no está haciendo nada. No sólo hay que atajar el problema sino realizar planes preventivos para que los ciudadanos no tengan que sufrir las consecuencias derivadas de esta plaga de ratas. La dejadez del gobierno del PP en Málaga ha propiciado que el número de roedores crezca y se convierta en una cuestión de salud pública que hay que resolver de manera inmediata", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento