Descontento entre los grupos de la oposición tras el discurso inicial de Fernández

Descontento entre los grupos de la oposición tras el discurso inicial de Fernández

Debate de orientación política de Asturias
Debate de orientación política de Asturias (GOBIERNO DE ASTURIAS)
  • Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han coincidido en mostrar su descontento tras escuchar el discurso con el que el presidente de Asturias, Javier Fernández, abrió el debate de orientación política general del año 2017-2018.

El llamamiento a un acuerdo presupuestario que realizó el dirigente socialista a Podemos e IU no terminó de convencer a estas fuerzas, que esperan más concreción este miércoles, cuando los portavoces de los diferentes grupos confrontarán con el presidente.

Por su parte, también han mostrado su decepción con la intervención del dirigente socialista los portavoces del resto de formaciones con representación en la Cámara: PP, Foro y Ciudadanos.

El PSOE, partido que sustenta al Gobierno autonómico, necesita el respaldo de otros grupos parlamentarios para sacar las cuentas adelante. Los socialistas tienen 14 diputados, por 11 el PP, 9 Podemos, 5 IU, 3 Ciudadanos y 3 Foro. El pasado año los socialistas terminaron llegando a un acuerdo con PP y Ciudadanos. Sin embargo, para 2018, la nueva Ejecutiva liderada por el nuevo secretario general, Adrián Barbon, ya se ha comprometido a no acordar con el PP.

Desde Podemos, Emilio Léon ha lamentado la falta de concreción de Javier Fernández a la hora de enunciar cuestiones que podrían acercarles a sus planteamientos, como la creación de una unidad anticorrupción que viene reclamando la formación morada. León ha criticado la falta de crítica a Mariano Rajoy y el "optimismo desganado" que transmiten sus palabras.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, señaló que su formación coge el "guante del acuerdo", pero no ocultó que en su formación "hay desconfianza". Por otro lado, el coordinador general de la IU en Asturias, Ramón Argüelles, ha emplazado al Gobierno asturiano ha realizar "un esfuerzo por el asturiano para ser consecuente con la nueva dirección de la FSA".

El diputado 'popular' Luis Miguel Venta Cueli se mostró "decepcionado" ante un Javier Fernández que, a su juicio, mostró "su peor versión". Así, ha criticado la falta de proyectos de futuro de un presidente "que está en un fin de ciclo adelantado".

Mientras, desde Ciudadanos, su portavoz Nicanor García, ha calificado el discurso de Javier Fernández como "autocomplaciente". "Ha sido decepcionante porque no ha anunciado ninguna medida nueva ni innovadora para el 2018", ha declarado.

La presidenta de Foro Asturias y portavoz de Foro, Cristina Coto, ha cargado duramente contra el discurso de Fernández. "Ha sido el discurso más vacío y timorato de Javier Fernández en los cinco años que lleva gobernando", ha comentado, y se ha referido al "fracaso" del socialista a la hora de buscar entendimientos para los presupuestos.

EL PSOE, SATISFECHO

Distinta es la percepción entre los socialistas asturianos, que han elogiado el discurso de Javier Fernández. El portavoz de los socialistas en la JGPA, Marcelino Marcos Lindez, ha destacado la "invocación al acuerdo" que ha hecho en su discurso Fernández.

En una línea parecida, el actual secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón. "Ha sido un discurso con datos reales y con vocación de acuerdos, sobre todo con las fuerzas de la izquierda", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186494/0/descontento-entre-grupos-oposicion-tras-discurso-inicial-fernandez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios