El Teatro Calderón facilitará sistemas de ayuda visual y auditiva a personas con discapacidad en tres funciones

El Teatro Calderón facilitará sistemas de ayuda visual y auditiva a personas con discapacidad en tres funciones

Presentación de la iniciativa 'Teatro Accesible' en el Calderón
Presentación de la iniciativa 'Teatro Accesible' en el Calderón (EUROPA PRESS)
  • El Teatro Calderón de Valladolid se suma a la iniciativa 'Teatro Accesible', que ponen en marcha la empresa Aptent Soluciones y la Fundación Vodafone, y que ofrecerá, en tres funciones teatrales en la presente temporada 2017/2018, sistemas de ayuda visual y auditiva para que las personas con discapacidad puedan disfrutar lo mejor posible de las obras.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el director de Aptent,Javier Jiménez; y el director general de la Fundación Vodafone España,Santiago Moreno, han firmado este martes el convenio de colaboración por el que se sustenta la participación del Calderón en la iniciativa 'Teatro Accesible', que ya se ha extendido por una treintena de espacios escénicos de toda España.

El acuerdo ofrecerá un servicio de accesibilidad especial queofrecerá subtitulado, audiodescripción, bucle magnéticoindividual y sonido de sala amplificado, para que las personascon discapacidad auditiva, visual o simplemente con dificultades para escuchar o entender puedan disfrutar mejor de tres obras de teatro en el Calderón.

La primera de las funciones será 'El Padre', de Florian Zeller y protagonizada por Héctor Alterio, el día 15 de diciembre. El 16 de febrero se ofrecerán estos servicios en las 'Troyanas' de Eurípides, en la que actúan, entre otros, Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Alterio y Maggie Civantos; y el 18 de marzo se dispondrá de ello también en 'El funeral' producción que se estrena en el Teatro Calderón, con Concha Velasco y Antonio Resines.

Como han explicado la edil socialista y los responsables técnicos de la iniciativa, se difundirá esta acción a través de las asociaciones que atienden a personas discapacitadas para atraer a la mayor cantidad de público interesado. Además, se instalará un punto de información en el recibidor del propio teatro para explicar el funcionamiento.

Quienes quieran utilizarlo deberán adquirir su entrada en taquilla o de abono de forma normal y, ya en el interior, podrán disfrutar de las distintas opciones, algunas de ellas a través del teléfono móvil con la aplicación 'Startit' y otras con dispositivos portátiles que se prestarán para la función.

Así, para personas con discapacidad visual se ofrece la audiodescripción, que ofrece una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro y que sirve como apoyo a los diálogos que ya puede escuchar el invidente.

DISTINTOS SISTEMAS

Para aquellos con discapacidad auditiva se dispondrá de subtítulos adaptados, con identificación de personajes mediante colores, información de sonidos y entonación, así como el bucle magnético individual, para personas que llevan prótesis auditivas, que podrán escuchar la obra de forma nítida. Además, para personas mayores que tengan problemas de audición o que simplemente quieran oír mejor la obra se ofrecerán auriculares para escuchar el sonido de escena amplificado.

Ana Redondo ha incidido en que con esta iniciativa el Teatro Calderón "acerca el teatro a personas con dificultades sensoriales" y permite "abrir el futuro" a cualquier persona con discapacidad. La concejal ha considerado "indispensable" estos sistemas si se cree que "la cultura y el teatro tienen que ser accesibles".

La edil ha recordado que la iniciativa "ya es una realidad en grandes ciudades" como Madrid y Barcelona, si bien ya se ha desarrollado en otras muchas como Logroño, Murcia y Sant Cugat del Vallès (Barcelona). "En Valladolid se inicia el camino ahora", ha recalcado Redondo, quien ha apuntado que si la experiencia es satisfactoria en la próxima temporada se ampliará la oferta con más obras de teatro y con la inclusión en el sistema de la sala del Laboratorio de las Artes (LAVA).

Mientras tanto, Javier Jiménez ha apuntado que a las 460 funciones que se han ofrecido ya en toda España con estos sistemas han asistido 2.200 personas con discapacidad y 5.500 si se suman también a sus acompañantes y a personas mayores que han podido disfrutar también de las ayudas auditivas.

Ana Redondo ha mostrado su "optimismo" pues considera que Valladolid es una ciudad "muy bien articulada" para atender a las personas con discapacidad y que "siempre que se abre una puerta a la igualdad" la respuesta es buena.

Por su parte, Santiago Moreno ha destacado que hasta ahora, si una persona no veía o simplemente no escuchaba bien, "igual dejaba de ir al teatro", pero existen medios tecnológicos "relativamente fáciles" para evitarlo, algo que, ha recalcado, estaba "entre las manos" gracias a los dispositivos móviles. Eso sí, ha matizado que para ponerlo en marcha se necesitaba un equipo y el apoyo de las instituciones públicas y culturales.

PROYECTO INICIADO EN 2011

Así, en 2011 se puso en marcha la iniciativa que además contó con la colaboración de la Asociación Psiquiatría y Vida y el Centro de Rehabilitación Laboral 'Nueva Vida', en Madrid; y la Fundació Els Tres Turons en Barcelona, lo que además implica que en el proyecto se da trabajo también a personas con discapacidad.

Así, el programa arrancó en los teatros madrileños de La Latina y de Bellas Artes, para posteriormente extenderse a una treintena de espacios escénicos del país.

Moreno y Jiménez han explicado que el coste de estos sistemas no es elevado, pues aunque implica en primer lugar la adaptación de la obra y luego la coordinación en el momento de la representación, gracias a la aplicación digital "es barato". De hecho, Moreno ha detallado que, si bien ahora se afronta el trabajo como parte de la "postproducción", si las productoras apostaran por incluir estas ayudas accesibles en la creación de la obra sería "casi gratuito".

Otro matiz que ha incluido el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, es que en esta primera experiencia de la accesibilidad habrá que comprobar también cómo se adapta el público general, ya que tiene que "compartir una situación distinta", con personas con móviles o sonido por auriculares, pero el objetivo es que "se vea con normalidad".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186464/0/teatro-calderon-facilitara-sistemas-ayuda-visual-auditiva-personas-con-discapacidad-tres-funciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios