MÉS plantea una nueva propuesta para elegir a los senadores autonómicos "más justa, coherente y vinculada al territorio"

MÉS plantea una nueva propuesta para elegir a los senadores autonómicos "más justa, coherente y vinculada al territorio"

Diputados de MÉS per Menorca y MÉS per Mallorca en el Parlament
Diputados de MÉS per Menorca y MÉS per Mallorca en el Parlament (EUROPA PRESS)
  • PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)-

MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han dado a conocer este martes una nueva propuesta para la designación de los senadores autonómicos que "sea más justa para todos los grupos parlamentarios, coherente y vinculada al territorio".

En los pasillos de la Cámara autonómica, la diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha explicado que ambas formaciones han presentado una "propuesta conjunta" en el marco de la ponencia que pretende modificar el reglamento del Parlament, en relación al artículo 189 que se refiere la elección de senadores autonómicos.

Campomar ha recordado que el reglamento actualmente no dice exactamente cómo se elegirán los senadores, sólo que deben obedecer a criterios de proporcionalidad tal y como establece el Estatut.

Así, hasta ahora se ha funcionado con un acuerdo de la Mesa del Parlament, de modo que los distintos grupos presentan una propuesta de candidatos y se debe votar conjuntamente en la Cámara, "sin que se pueda hacer un voto diferenciado".

"Es lo que ocurrió en esta legislatura que se tenía que votar a Antich y Bauzá. Esto debería cambiar", ha defendido Campomar.

NUEVA FÓRMULA

La nueva propuesta pasa porque se vote igual que a los Vicepresidentes y los secretarios de la Mesa, que se lleva a cabo mediante una votación simultánea de los dos vicepresidentes/secretarios y "cada diputado sólo puede poner un nombre y al final salen elegidos las dos personas más votadas", ha detallado.

"Esto permite que cada diputado sólo tenga que decantarse por una persona y además la fórmula que cumple con el criterio de proporcionalidad", ha defendido la diputada de MÉS per Mallorca.

"Es una modificación mucho más justa y que representará mejor las diferentes sensibilidades de los diputados y con más proporcionalidad", ha remarcado.

Por su parte el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha explicado que la propuesta de las dos formaciones "da más libertad y más coherente".

"En la pasada votación nuestros grupos habrían votado que no a que Bauzá fuera senador", ha asegurado el parlamentario.

Ambas formaciones consideran necesario que las comparecencias, además de llevarse a cabo a petición de los grupos, también "se puedan hacer de forma ordinaria en cada período de sesiones para que la relación sea más constante y más en contacto con la realidad territorial", ha comentado Martí.

LIMITAR EL TIEMPO MÁXIMO

También la modificación propone limitar el tiempo a un máximo dos legislaturas, y que todos los grupos parlamentarios puedan expresar su valoración en sesión parlamentaria respecto a las propuestas que se hayan hecho, "por lo que será más transparente", ha añadido Campomar.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186455/0/mes-plantea-nueva-propuesta-para-elegir-senadores-autonomicos-mas-justa-coherente-vinculada-al-territorio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios