Trabajadores de la Base de Rota reclaman en el Congreso el derecho de negociación colectiva que está "limitado"

  • MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Trabajadores españoles de la Base de Rota y diputados de Podemos en el Congreso
Trabajadores españoles de la Base de Rota y diputados de Podemos en el Congreso
EUROPA PRESS/PODEMOS
Trabajadores españoles de la Base de Rota y diputados de Podemos en el Congreso

El secretario del Comité de Establecimiento del Personal Laboral (PLL) al servicio de las Fuerzas Armadas de los EEUU en España, Rafael Chacón, ha comparecido este martes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para reclamar el derecho de la negociación colectiva de los trabajadores españoles de la Base de Rota (Cádiz), que está "limitado", y para denunciar "incumplimiento" del ratio de españoles y americanos de la base que está establecido en el acuerdo bilateral con EEUU. "Hay 500 americanos y españoles somos 900 y pocos", ha añadido.

Chacón ha explicado que los trabajadores de esta base está "contratados por el Ministerio de Defensa pero cedidos por la Administración norteamericana": "La administración española nos contrata y la norteamericana nos paga, pero esto crea una desprotección en materia de derecho", ha añadido. En esta línea, ha recodado que "la Constitución garantiza el derecho de la negociación colectiva y no se pueden publicar leyes que limiten ese derecho", sin embargo, según ha dicho, los trabajadores españoles de la base de Rota "no tienen ese derecho".

El representante de los trabajadores ha continuado que la situación de españoles en Rota se define "como una singularidad dentro de otra singularidad" por el hecho de "ser contratados por el Ministerio y estar sirviendo a Norteamérica" pero que al "estar incluidos dentro de un complejo de normas" esto provoca que "se contradiga formalmente" lo que dice la Constitución.

Ha denunciado que hay un grupo de trabajadores en Rota que "tiene una jornada de 2.944 horas al año" y la Administración española dice "que esto no es materia de debate". Chacón ha argumentado que estos trabajadores llevan reuniéndose con políticos desde 1992 y "se tuvo que esperar 20 años de democracia" para contar con un convenio colectivo que es "limitado".

Por otro lado, ha asegurado que se le "cae la cara de vergüenza" ante otros casos que viven en la base como la aplicación de una sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró nulo un despido de un compañero, pero que no fue atajada por la administración norteamericana. "Les da igual lo que digan las sentencias", ha dicho.

"500 AMERICANOS, 900 Y POCOS ESPAÑOLES"

Chacón se ha referido al ratio de trabajadores españoles y americanos de la Base, ya que, según estableció el acuerdo bilateral, debería haber un 70% de trabajadores españoles y un 30% de americanos. Según Chacón, esto "no es cierto y alguien engaña o miente cuando dice que se cumple" porque "en la Base hay 500 americanos civiles" y, con esta cifra los trabajadores españoles "deberían ser 1.176" pero son "900 y muy pocos". "No puede ser que el ancho del embudo sea solo para una parte", ha añadido.

Con todo, el representante de los trabajadores ha insistido en que sus reclamaciones "no es de cantidad", sino que es "de derecho en base a la Constitución y de la ley que garantiza el derecho a la negociación colectiva" porque, con el incumplimiento de las mismas los trabajadores se sienten "inmigrantes en su propio país". "Los americanos cuentan con inmunidad, ellos pueden llegar a atentar contra tu propia dignidad personal y no les ocurre nada", ha denunciado Chacón, quien ha reclamado "dignidad" para los trabajadores.

Sobre esto, el representante ha explicado que en la Base hay compañeros que han presentado denuncias por derecho a ocupación efectiva porque "fueron quitados de su mesa y pusieron a un contratista americano a trabajar" e incluso "una jefa americana salió diciendo que solicitó a las oficinas centrales el cierre de determinados departamentos porque los españoles no son de fiar". "Los americanos dicen que no van a negociar un plan de igualdad porque les parece sexista", ha añadido.

Por último, Chacón ha reconocido que los trabajadores españoles de Rota son "peculiares" pero quieren ser "corrientes" y con pleno derecho. Además, ha hecho hincapié en que el Ministerio de Defensa es el "encargado de realizar inspecciones de trabajo" pero allí "no se ha levantado ni un acta". "Eso es dejación de funciones", ha criticado, al tiempo que ha concluido invitando a los diferentes representantes políticos a visitar la Base y a continuar con los encuentros para resolver su situación.

Por parte de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, ha coincidido con Chacón porque, según ha dicho, los trabajadores de la Base de Rota se encuentran en Cádiz que es una provincia que "vive un drama social y una situación de emergencia" por el paro que "muestra datos estremecedores". Delgado ha hecho un llamamiento para que todos los grupos parlamentarios "no den ni un paso atrás en la defensa de los trabajadores tanto de la Base de Rota como la de Morón" porque, de lo contrario, los políticos estarían "agravando la situación de emergencia social".

"Una cosa es que haya una cierta singularidad en Rota, pero otra es que los trabajadores españoles carezcan de los derechos fundamentales como la defensa de sus condiciones sociolaborales", ha dicho, al tiempo que ha insistido en la necesidad de tener "una interlocución válida" entre EEUU y España para favorecer las negociaciones. Por otro lado, se ha mostrado "sorprendido" de que el Gobierno responda que "la proporcionalidad entre las plantillas de personal local y americano se ha venido respetando y se respeta actualmente" cuando los trabajadores aseguran lo contrario.

El diputado de Ciudadanos Javier Cano ha insistido en que todos los partidos políticos tienen que llegar al "consenso" porque "las opiniones sobre la Base Naval, el futuro y la presencia de EEUU pueden dar pie a enfrentamientos". "Una cosa es postular en relación a la defensa de los trabajadores y otra mantener lo contrario, eso puede ser un problema para nosotros", ha dicho, al tiempo que se ha preguntado si desde la Administración española ha obtenido algún "pronunciamiento" a puntos concretos como el incumplimiento de sentencia sobre la nulidad del despido de un compañero.

GOBIERNO "IMPASIBLE"

Por su parte, la diputada del PSOE Miriam Alconchel se ha mostrado esperanzada de que "se consiga algo" para resolver la situación de los trabajadores de Rota y que "el Gobierno debe de estar impasible ante tanto sufrimiento". "Hemos venido recogiendo muchas reivindicaciones de los trabajadores y es lógico que pidan el derecho a la negociación colectiva", ha apuntado la socialista porque, según ha dicho, al estar sujeta por a administración norteamericana los trabajadores "no tienen margen de negociación".

Por otro lado, ha señalado que hay un "incumplimiento claro" del convenio en cuanto al ratio de proporcionalidad de empleados españoles y americanos a pesar de que el Gobierno valore que "no hay indicios de que se esté incumpliendo tal y como responde". Además, ha concluido que "escandaliza" la "falta de cumplimiento de sentencias judiciales y que la administración norteamericana se niegue a hacer caso a la sentencia que dicta la nulidad de un despido y obliga a la readmisión de un trabajador". "El Gobierno de España está haciendo caso omiso", ha concluido.

Por último, el diputado del PP Alfonso Candón ha aclarado que, a pesar de que el PP está "encantado" de tratar estos temas en la Comisión de Defensa, "la comisión competente es la de Exteriores". Además, ha criticado que "algunos, lejos de favorecer a los trabajadores quieren crear un ambiente enrarecido" y estos son "los que dicen que apoyan a los trabajadores pero promueven el cierre de la Base de Rota". Aquí, ha dejado claro que el PP "defenderá cualquier postura que permita un aumento del empleo en la Base" y ha puesto el ejemplo del ayuntamiento Roteño donde "se han unido por el mantenimiento del empleo en la Base todos los partidos" y en el Congreso "no se puede ir cada uno a su palo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento