Collboni traslada a Colau que no votará a favor de los presupuestos municipales

  • Ambos se han reunido esta mañana en un encuentro que ha definido como correcto pero tenso. 
  • Justo este martes se produce el primer trámite de las cuentas en una primera votación en la Comisión de Economía y Hacienda.
Ada Colau (BComú) y Jaume Collboni (PSC).
Ada Colau (BComú) y Jaume Collboni (PSC).
EUROPA PRESS
Ada Colau (BComú) y Jaume Collboni (PSC).

El todavía segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha trasladado este martes a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que el PSC no votará a favor de los presupuestos municipales, un proyecto elaborado por las dos formaciones.

Así lo han explicado fuentes socialistas. Justo este martes se produce el primer trámite de las cuentas en una primera votación en el marco de la Comisión de Economía y Hacienda del Ajuntament.

Collboni se ha reunido este martes por la mañana con Colau después de que los inscritos de BComú hayan votado en consulta interna a favor de la ruptura del acuerdo de Govern.

El socialista ha aprovechado para recriminarle que no haya defendido el pacto, una queja que ya había expresado públicamente.

Las mismas fuentes han apuntado que el encuentro ha sido correcto pero tenso.

Precisamente, la CUP ha pedido al gobierno municipal la retirada de los presupuestos teniendo en cuenta que se trata de un proyecto elaborado por BComú y por el PSC, un pacto que se romperá materialmente en las próximas horas o días.

"Un error para Barcelona"

Collboni ha destacado en declaraciones a los medios: "Pasamos a la oposición, y obviamente las renuncias que uno hace cuando elabora presupuestos porqué está en el Gobierno y tiene que llegar a un acuerdo con sus socios, ahora no las haremos".

El dirigente socialista ha sostenido que la ruptura del pacto de Gobierno ha sido un error para Barcelona y ha criticado que Colau no explicara su alternativa si se rompía y que no se posicionara durante la consulta sobre si apostaba o no por mantener el acuerdo, algo que le ha reprochado en la reunión.

Los Presupuestos municipales se someterán en la comisión de Economía de la tarde de este jueves a su primer trámite y si lo supera se llevarán al pleno de noviembre, mientras que, si se rechazan en esta votación inicial, podría aprobarse mediante una cuestión de confianza, mediante la que los grupos tendrían el plazo de un mes para presentar un alcalde alternativo.

El grupo Demòcrata prevé abstenerse, ha explicado a los medios su líder y exalcalde, Xavier Trias, que ha sostenido que abstenerse es lo lógico a la espera de los próximos pasos de Colau: "A partir de sus decisiones, a ver si somos capaces de sentarnos y hacer las cosas con seriedad".

Fuentes de Cs y del PP han asegurado que prevén votar en contra de las Cuentas, mientras que ERC y la CUP han pedido aplazar el debate; María José Lecha (CUP) advirtió este lunes de que se trata de unos Presupuestos diseñados por un Gobierno municipal que ya no existe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento