El tercer sector exige a las compañías de suministros corresponsabilidad frente a la pobreza energética

  • Enviará una carta a Endesa, Iberdrola y Gas Natural para que firmen los convenios que prevé la ley para que se hagan cargo de parte de la deuda de las familias.
  • Las entidades sociales denuncian que están haciendo "un gasto extra importantísimo" por el hecho de que las empresas no han firmado.
  • Un 8,7% de catalanes no puede mantener su hogar a una temperatura adecuada.
  • Se cumple un año de la muerte de una anciana en Reus por pobreza energética.
La pobreza energética provoca problemas de salud.
La pobreza energética provoca problemas de salud.
EUROPAPRESS
La pobreza energética provoca problemas de salud.

La Mesa de Entidades del Tercer Sector, que agrupa a más de 3.000 asociaciones de toda Cataluña, exigirá a la compañías de suministros que firmen los convenios que prevé la ley catalana 24/2015 para que se corresponsabilicen del pago de la deuda de las familias en situación de pobreza energética. Lo hará a través de una carta que enviará a Endesa, Iberdrola y Gas Natural, mediante la que también reclamará una reunión con estas empresas y que valoren la repercusión que puede tener el real decreto estatal para regular el bono social eléctrico que entró en vigor en octubre.

Lo ha anunciado este martes la presidenta de la Mesa, Francina Alsina, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Rosa, una anciana de 81 años que falleció en Reus como consecuencia de un incendio causado por unas velas que tenía encendidas porque le habían cortado el suministro de electricidad.

Alsina ha denunciado que el hecho de que las empresas suministradoras no hayan firmado los convenios previstos por la ley provoca que las entidades sociales estén haciendo "un gasto extra importantísimo que podría ir destinado a otra cosa".

Además, ha dicho que para estas compañías "no sería ningún problema perdonar más de alguna deuda" a las familias en situación de pobreza energética, pues en 2016 Endesa, Iberdrola y Gas Natural sumaron "5.463 millones de euros de beneficio" -1.411, 2.705 y 1.347, respectivamente-.

La presidenta de la Mesa ha asegurado que tras la muerte de la anciana de Reus "ha cambiado la sensibilidad de las suministradoras" y que actualmente no tienen "noticias de cortes de suministros" a personas en situación de vulnerabilidad, pero que quieren "dar un grito de alerta". Y es que, según ha señalado, la pobreza energética no disminuye. Datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), ha apuntado, muestran que en 2016 había un 8,7% de catalanes que no podían mantener su hogar a una temperatura adecuada, un porcentaje muy similar al de 2015 y superior al de 2013 (5,2%).

Por su parte, Susana Roig, representante de la Creu Roja de Catalunya, ha explicado que, según una encuesta de la entidad, el 81% de las personas vulnerables a las que atienden están en situación de pobreza energética, una cifra que supera en 39 puntos porcentuales a la de 2011 (42%).

El estudio también muestra que el 41,8% sufren pobreza crónica, que el 60% están en paro, que el 54% pertenecen a familias con hijos y que el 60% son personas de 60 años.

Martí Batllori, portavoz de Cáritas, ha hecho hincapié en que "muchas personas vulnerables priorizan el pago del alquiler y los suministros" frente a la alimentación, lo que "tiene un efecto sobre la salud". Por otro lado, ha apuntado que en 2016 la entidad destinó 10 millones de euros a la cobertura de necesidades básicas en Cataluña y 144.000 euros a ayudas para pagar a las compañías suministradoras.

Las principales causas de la pobreza energética, ha afirmado la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, son la falta de ngresos, el hecho de que "más de un 50% del parque de vivienda en España está construido sin criterios energéticos", y el "aumento continuado del precio de la energía, que ha subido más de un 80% desde 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento