Canarias y Mauritania analizan oportunidades para reforzar la cooperación

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, se han reunido este martes con el embajador de España en Mauritania, Jesús Santos Aguado, para analizar nuevas oportunidades para reforzar la cooperación que existe entre ambos territorios.
Asistentes a la reunión
Asistentes a la reunión
MANUEL LÉRIDA/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS / M
Asistentes a la reunión

En el encuentro también participaron el director general de Relaciones Económicas con África, Pablo Martín Carbajal, y el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla.

Esta reunión se enmarca dentro de la línea de trabajo que el Gobierno de Canarias está desarrollando para impulsar las relaciones con los países africanos, aprovechando la puesta en marcha de la segunda convocatoria del programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira- Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, en el que Mauritania participa, por primera vez, como socio de pleno derecho junto a Cabo Verde y Senegal.

En este contexto, Fernando Clavijo recordó que, en la actualidad, Canarias y Mauritania colaboran en el desarrollo de 18 proyectos, aprobados dentro de la primera convocatoria del MAC 2014-2020, cuya ejecución conlleva un presupuesto total de 25,7 millones de euros.

De ellos, seis proyectos están relacionados con la mejora de la competitividad de las empresas; cinco con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y otros cinco buscan proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Además, hay una iniciativa de cooperación vinculada con la adaptación al cambio climático y la prevención de riesgos y otro con la mejora de la capacidad institucionales.

"Se trata de proyectos liderados, en muchos casos, por socios canarios y que son un reflejo del importante papel que Canarias y el resto de regiones europeas próximas a países africanos podemos aportar en la cooperación que la UE desarrolla en el continente", explicó Fernando Clavijo, que destacó, además, que Mauritania es el principal destino de las exportaciones canarias en África.

La visita del embajador de España en Mauritania tiene lugar días antes del primer viaje oficial que Pedro Ortega realizará como consejero de Economía, industria, Comercio y Conocimiento al país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento