El joven que conducía sin carné y causó la muerte a su copiloto en Tordesillas acepta 19 meses de cárcel

  • VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
El joven, ya condenado, durante el juicio.
El joven, ya condenado, durante el juicio.
EUROPA PRESS
El joven, ya condenado, durante el juicio.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid ha condenado a un total de diecinueve meses de prisión al joven David C.R. tras reconocer éste que conducía sin carné el vehículo con el que sufrió en septiembre de 2014 un accidente en Tordesillas que provocó la muerte a la copiloto, Alba San Millán, de 22 años.

El juicio no ha llegado a celebrarse debido al acuerdo alcanzado 'in extremis', minutos antes del inicio, entre todas las partes personadas en el procedimiento. Así, el joven, que reconoce que conducía el turismo, asume una pena de quince meses de cárcel y la privación del carné de conducir por un año como autor de un delito de homicidio por imprudencia, así como otros cuatro meses más de cárcel por otro delito contra la seguridad vial por conducir sin permiso.

La condena aceptada, frente a los dos años y cinco meses de privación de libertad que solicitaba inicialmente el fiscal y los tres años, diez meses y un día que pedía la acusación particular, supone que David C.R. no tendrá que ingresar en prisión, mientras que en concepto de responsabilidad civil deberá abonar indemnizaciones por importe global de 134.000 euros, de ellos 122.559 para los padres de la víctima, a cargo de la aseguradora, y 12.000 de su propio bolsillo para Luis Alberto San Millán, hermano pequeño de la fallecida, en concepto de daños morales.

Se da la circunstancia de que la sentencia es pionera en Valladolid ya que es la primera vez que se indemniza a un hermano, mayor de edad, de una víctima mortal de accidente de tráfico conjuntamente con los padres.

Hasta ahora, la tabla 1 de la Ley de Contratos de Seguro, de 1995, sólo contemplaba la indemnización por daños morales a los progenitores y hermanos menores de edad, según ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, el letrado de la acusación particular, Luciano Amor.

"EFECTO PASA PÁGINA"

El acusador particular se ha felicitado por el acuerdo obtenido ya que, en su opinión, el mismo supone el "efecto cierre del caso, el efecto pasa página", algo que no habría ocurrido en el supuesto de celebrar el juicio porque la sentencia habría sido recurrida por las partes y la disputa podría demorarse hasta una década con recursos y más recursos.

Menos satisfecho se mostraban el hermano de la fallecida, Luis Alberto, que no ha podido reprimir sus lágrimas de impotencia al término de la pequeña vista, y el padre de ambos, Luis Mariano San Millán, quien, en declaraciones a Europa Press, ha puesto en entredicho el actual Código Penal para este tipo de delitos, "con condenas de entre dos y cuatro años y que en este caso concreto se ha quedado en diecinueve meses, simplemente", de ahí que haya vuelto a hacer un llamamiento al endurecimiento de las penas para evitar que este tipo de conductas salgan tan baratas.

Los hechos se remontan a las 20.30 horas del día 15 de septiembre de 2014, fecha en la que los dos jóvenes viajaban en un vehículo, propiedad de una tía de él, hacia la localidad de Vega de Valdetronco (Valladolid) con el propósito de visitar a sus abuelos, según declaró el acusado tras el siniestro.

El ya condenado sostenía que conducía ella, ya que él carecía de permiso de conducir, y que en un momento del trayecto la joven se sintió indispuesta y se vio obligada a parar en el arcén, en un lugar que ofrecía poca seguridad, de ahí que, como así insistía, optara por ponerse al volante para llevar el vehículo hasta una zona que ofreciera mayores garantías para ambos, si bien el vehículo se salió finalmente de la vía y volcó a la altura del kilómetro 151 de la A-62, en Tordesillas.

Aunque David C.R. salió ileso, la joven que ocupaba el asiento del copiloto y a la que había conocido días antes en una discoteca de Valladolid murió en el acto.

Ella, vecina de Palencia, acababa de alquilar un piso en la capital donde se disponía a realizar prácticas en un departamento de la Universidad de Valladolid, becada por el Santander, tras concluir la carrera de Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

HIMNO OFICIAL DE LAS VÍCTIMAS

A raíz del trágico suceso, el padre de la fallecida compuso un poema en recuerdo de 'Albita' que, junto a las notas musicales del director de la Banda Municipal de Palencia, Miguel Ángel Cantera Escribano, bajo el título 'Una cruz preciosa en el camino', se ha convertido en el himno oficial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico.

El himno sonará precisamente el próximo domingo en la Plaza de Portugalete, a partir de las 12.00 horas, con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico organizado por Stop Accidentes, con la colaboración de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial y la Fundación Avata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento