Consistorio devolverá a Fundación Caja Cantabria en 7 anualidades lo pagado por convenio de residencia Cazoña

  • SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Santander ha dado este martes el visto bueno al acuerdo alcanzado con la Fundación Caja Cantabria para devolverle en siete anualidades, de 2017 a 2023, y sin intereses los más de 6,9 millones de euros que abonó al Consistorio por el convenio urbanístico de la parcela de la antigua residencia de Cazoña y ahora tendrá que ratificarlo el Pleno municipal.

El convenio urbanístico suscrito por el Ayuntamiento y la entidad en diciembre de 2010 contemplaba un cambio de usos de la parcela de Cazoña propiedad de la entonces Obra Social de Caja Cantabria para dotarla de usos residenciales en la revisión del PGOU que estaba en curso.

Fruto de aquel acuerdo, tras la entrada en vigor del planeamiento de 2012, la entidad abonó al Consistorio 6.940.892 euros por la revalorización de los terrenos, el importe que ahora ha pedido que se le devuelva, al haber quedado sin efectos el convenio urbanístico por la anulación del PGOU y haber perdido la parcela el uso residencial.

SIETE ANUALIDADES Y SIN INTERESES

El primer pago de la siete anualidades previstas en el acuerdo será por importe de 940.892 euros y se prevé realizar este mismo año con cargo a los remanentes municipales.

Y también se ha previsto ya la segunda anualidad, por importe de 2 millones de euros, en los presupuestos municipales de 2018, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Entre las cláusulas del convenio se contempla también la posibilidad de volver a ampliar los usos de la parcela (de carácter dotacional con el planeamiento ahora vigente) a través de una modificación puntual del PGOU en vigor, compensando en tal caso el importe de las devoluciones pactadas con el Consistorio.

Igualmente, en virtud de este acuerdo, la Fundación Caja Cantabria se compromete a ampliar las líneas de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento, tanto a través de programas y acciones de carácter social, educativo, ambiental o cultural, como mediante la cesión de espacios en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) para que el Consistorio pueda desarrollar actividades sin coste alguno.

EL ACUERDO "MÁS SATISFACTORIO POSIBLE PARA AMBAS PARTES"

Díaz ha señalado que el equipo de Gobierno municipal (PP) y la entnidad han trabajado en este tiempo en la búsqueda de un acuerdo "lo más satisfactorio posible para ambas partes" y el resultado ha sido este convenio.

El concejal ha resaltado que, por una parte, el acuerdo alcanzado con la Fundación Caja Cantabria permite "atenuar" los efectos de la devolución en las arcas municipales al dividir el pago en esas siete anualidades y no tener que hacer frente a intereses.

Por otro lado, ha señalado que la devolución de esta cantidad facilitará a la Fundación Caja Cantabria contar con esos fondos para el sostenimiento de su actividad social.

RECLAMACIONES DEL AYUNTAMIENTO A OTRAS ADMINISTRACIONES

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha aclarado que el Consistorio ha llegado a este acuerdo con la entidad para la devolución de esta cuantía sin perjuicio de las reclamaciones que que pueda plantear el Ayuntamiento antes otras Administraciones al tratars, según ha apuntado, "de una situación derivada de la anulación del PGOU por una causa externa al Consistorio y al propio Plan General, como fue la anulación del bitrasvase por su deficiente evaluación ambiental".

En este sentido, ha recordado que la Administración municipal ya ha iniciado también los correspondientes procedimientos ante el Gobierno de Cantabria, la Administración General del Estado y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para reclamar los 3 millones de euros invertidos en la elaboración del Plan General de 2012, que requirió más de 8 años de trabajo y deberá rehacerse de cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento