Medio Rural, preocupada en actuar rápido en la zona que ardió limítrofe con Portugal debido al nematodo del pino

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Medio Rural está preocupada por la zona que limita con Portugal que sufrió la afección del fuego en la pasada ola de incendios, debido a la problemática del nematodo del pino.

"Estamos trabajando coordinados con el ministerio para poder hacer las talas con la mayor rapidez posible y dar los tratamientos con un fin, y ese fin es que no se sufra más de cara a un futuro", ha destacado la titular del departamento autonómico, Ángeles Vázquez.

A preguntas de los asistentes tras su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', la conselleira ha defendido un trabajo "a destajo" y "desde el minuto cero" para evitar mayores daños por la erosión del suelo y el arrastre de cenizas.

Al respecto, ha apuntado a una primera actuación en los incendios que arrasaron una superficie mayor de 300 hectáreas (un total de 32). "Ahí estamos trabajando por un lado en la recuperación de los suelos a través de técnicas como el 'mulching' y el 'helimulching' (que consiste en cubrir de paja el suelo bien a pie o mediante el lanzamiento desde helicópteros)", ha expuesto.

A renglón seguido, se ha referido a "algo fundamental" como son "las gentes del mar". "Está haciéndose todo lo posible por si viniera agua en abundancia para que sufran lo menos posible", ha llamado la atención.

A partir de ahí, ha asegurado que estos proyectos conllevan "una mayor profundidad como son una mejora de infraestructuras, las canalizaciones y otras muchas" medidas.

Con todo, y pese a insistir en que "está trabajándose a destajo", ha valorado que Galicia tiene "una tierra que es muy agradecida y por lo tanto la recuperación es rápida".

INCENDIARIOS

Después de hacer referencia en su discurso a la oleada de incendios del mes de octubre, Ángeles Vázquez ha sido interrogada en el turno de cuestiones por los cambios que prevé la Xunta para facilitar el procesamiento de "los incendiarios".

Ha admitido que esta tarea no es "nada fácil" para añadir a continuación que "si algo" le está generando "ansiedad" es "ver cómo los incendiarios siguen sueltos".

"Sería gratificante (...) que al final las investigaciones que no son nada fáciles (...) dieran como resultado la detención de esos incendiarios", ha comentado.

En este ámbito, ha afirmado que lo que "propone" la Xunta son "grupos específicos de investigación y de control en cada uno de los 19 distritos" en los cuales está distribuida Galicia. "Serán los encargados de trasladar toda la información y hacer todo el seguimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que son quienes después realizan las diligencias necesarias y las trasladan a jueces y fiscales", ha explicado.

Vázquez ha resaltado que "esa es una de las apuestas" del Gobierno autonómico y ha defendido que "supone tener más personal en el territorio".

Desde hace años existen las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta (BIIF), aunque han recibido un apoyo desigual en función de la época, según fuentes del sector.

Este martes, la conselleira ha aseverado que "aquellos que provocan incendios continuamente, año tras año, no pueden campar a sus anchas". Se ha referido, de este modo, a las 30 medidas anunciadas por el presidente gallego en su comparecencia de la semana pasada, en materias, precisamente, como la investigación y el cumplimiento de las leyes vigentes.

REVISIÓN DEL PLAN FORESTAL

La revisión del plan forestal también ha estado presente en su discurso y después en el tiempo dedicado a las preguntas. Vázquez ha insistido en que es "una prioridad" para su departamento y ha esperado que "sea una realidad en los próximos meses", tras un trabajo para consensuarlo con el sector, y después de que sean "oídos" también los diferentes grupos parlamentarios.

Así, ha indicado que el "diagnóstico" que hizo la Xunta ya está redactado, que las directrices para revisar el plan también fueron consensuadas ya con el Consello Forestal y que el objetivo es que también pase a exposición pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento