El director de la Aexcid valora la labor de los periodistas como "medios educadores" en países donde está la cooperación

El director de la Aexcid valora la labor de los periodistas como "medios educadores" en países donde está la cooperación

  'Gobernabilidad Democrática Y Medios De Comunicación'
'Gobernabilidad Democrática Y Medios De Comunicación' (EUROPA PRESS)
  • El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle, ha destacado que los periodistas son "un actor principal del desarrollo", a la vez de "medios educadores" en los 26 países donde trabaja la cooperación extremeña.

Y es que, según ha destacado Calle, los medios son capaces de trasladar y transmitir valores y mensajes de derechos humanos, de desarrollo sostenible o de libertad, los cuales conforman la "hoja de ruta fundamental" de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo.

De esta forma se ha pronunciado José Ángel calle durante la inauguración de la jornada 'Gobernabilidad Democrática y Medios de Comunicación', que se celebra este martes en la Asamblea de Extremadura, organizada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

En su intervención, Calle ha destacado que los medios son "agentes prioritarios para el desarrollo y fundamentales en la labor de difusión de los derechos humanos", por lo que ha dado las gracias a todos los periodistas, aun sabiendo que hoy en día este es un sector "más precario y difícil para la independencia de la profesión pero cada día más necesario".

BUSCAR EL HUECO

En la inauguración de esta jornada también ha estado presente la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha pedido a todos los profesionales de la comunicación que entre todos se "busque el hueco" para visibilizar todo lo que sucede en el mundo, ya que lo que

sucede en todas partes del mundo es "una realidad aunque a algunos no les guste hablar de injusticias sociales en Europa".

Así, la presidenta de la Asamblea ha señalado que hay que reforzar siempre todo aquello que "hace más fuerte como región" y que esta jornada es de "muchísima actualidad", por lo que traerlo a este lugar es "un eje importante".

Blanca Martín ha indicado que "cuesta mucho abrir camino en la sociedad a los grandes debates", y no solo a los políticos también a los medios, porque "la posverdad se lleva por delante a todos los que intentan que la verdad impere de una manera objetiva", por lo que es "importante" la presencia de los periodistas en esta jornada.

En esta línea, la presidenta de la Asamblea ha deseado a todos los participantes una buena jornada y ha ofrecido esta casa "para llenarla de un contenido distinto a lo que es la política diaria".

Por otro lado, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha señalado que esta fundación es "un instrumento que el pueblo extremeño pone en sus manos para hacer buenas cosas".

Moreno ha destacado que esta jornada, que es una de las tres que celebrarán durante el mes de noviembre, supone el inicio de "una magnifica relación" en esta nueva etapa y la cual espera que sea "provechosa y beneficiosa" para todos los asistentes.

CONTENIDO DE LA JORNADA

Cabe destacar que la jornada 'Gobernabilidad Democrática y Medios de Comunicación' reúne este martes en la Asamblea de Extremadura a expertos y periodistas, se trabajará el papel de los medios de comunicación como herramienta para visibilizar las desigualdades y así ser altavoces de los retos a afrontar para hacer más sólidas las instituciones y promover la gobernabilidad democrática en todos los países.

Del mismo modo, durante esta jornada se analizará la situación de vulnerabilidad de los profesionales del periodismo para ejercer en libertad su trabajo es espacios de conflictos, así como el papel que tienen en la lucha contra la corrupción y la mejora de la transparencia de los gobiernos democráticos.

Los ponentes serán el profesor en Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Luis Manfredi Sánchez; la directora del área de Periodismo de la Fundación PorCausa, Elena Cabrera; una periodista miembro de 'La Mundial' Silvia M. Pérez; el periodista extremeño especializado en conflictos Ángel Sastre; y un fotoperiodista que trabaja de manera independiente para medios nacionales e internacionales Olmo Calvo.

Esta actividad se enmarcan dentro del proyecto 'Europa ante los desafíos globales de la Cooperación al Desarrollo', dentro del programa Campus Yuste, y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

Asimismo, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo han organizado otras dos jornadas durante el mes de noviembre, una sobre el 'Enfoque de género para la igualdad' y otra sobre 'Respuestas de integración ante la crisis migratoria-económica'.

"EL PERIODISMO SIN INVESTIGACIÓN ES UN PERIODISMO POBRE"

En ese sentido, una de las ponentes de esta jornada, la directora del área de Periodismo de la Fundación PorCausa, Elena Cabrera, ha trasladado el mensaje de que "el periodismo sin investigación es un periodismo pobre", pero que desde organizaciones, sin ser medios de comunicación, se puede trabajar en un periodismo "diferente, más reposado y que pueda combinar investigación social, periodismo de investigación y periodismo diario".

En este sentido, Cabrera ha señalado que el estado de los medios de comunicación es "difícil" y "hay poca formación", por lo que la "única manera de ayudar a que el periodismo sea mejor es con la colaboración entre medios y organizaciones independientes y neutrales, como la Fundación PorCausa".

Por su parte, otro de los ponentes y profesor de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Luis Manfredi, ha señalado que una de las claves de esta jornada es ver "cómo se puede mejorar la calidad de los medios" y en este sentido, los medios públicos tienen "una función muy relevante porque son creadores de marcos y cuando sube su calidad también sube la de los medios privados".

En esta línea, Manfredi ha recomendado que una de las pautas para esa mejora es "la alfabetización mediática", es decir, que la gente sepa entender y ser crítico con la información, que sea "una audiencia activa y entienda qué intereses hay detrás de un medio y ver por qué se publican unas noticias y no otras".

Por último, Juan Luis Manfredi ha señalado que el periodismo español, en comparación a otros, "no esta tan mal", ya que "tiene una buena situación en relación con la privacidad y con el pluralismo, pero se puede mejorar".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186223/0/director-aexcid-valora-labor-periodistas-como-medios-educadores-paises-donde-esta-cooperacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR