La Comunitat lidera la compraventa de viviendas por cada mil habitantes con más de 17.000 operaciones

  • La Comunitat Valenciana cerró el tercer trimestre de 2017 como primera autonomía en compraventa de viviendas en términos de población, con 3,59 operaciones por cada mil habitantes, situándose por delante de Baleares (3,39), Madrid (2,80) o Canarias (2,79) y de la media nacional, fijada en 2,57.
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
EUROPA PRESS
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

Por provincias, Alicante encabezó también la clasificación con 4,7 operaciones por cada mil habitantes, seguida de Málaga, Girona, Tarragona y Baleares, según se desprende de la estadística registral inmobiliaria del tercer trimestre del Colegio de Registradores de la Propiedad.

En términos totales, las 17.696 compraventas registradas de julio a septiembre en la región la sitúan en cuarto lugar de la clasificación autonómica, con un incremento del 1,58% respecto al trimestre anterior. De ellas, el grueso principal correspondió a vivienda usada (15.080) y el resto (2.616) a vivienda nueva. Fue superada únicamente por Andalucía, Cataluña y Madrid.

Por provincias, Castellón (con 1.889) aparece como tercera provincia que más crece (+22,5%) tras Zamora y Cantabria. Alicante es tercera con 8.687 operaciones y Valencia quinta, con un total de 7.120 compraventas. Alicante repite posición tanto en vivienda nueva como usada (1.515 y 7.172, respectivamente), mientras Valencia aparece también en quinta posición en vivienda usada (6.266).

En el conjunto del territorio español se inscribieron un total de 119.156 compraventas, cifra muy similar a la del trimestre inmediatamente anterior. La vivienda nueva acumula tres trimestres seguidos de subida, mientras el dato de vivienda usada (98.271) supone el segundo mejor resultado trimestral de la última década.

TERCERA EN COMPRAVENTA POR EXTRANJEROS

Atendiendo a las compraventas de vivienda realizadas por ciudadanos extranjeros, la Comunitat Valenciana ocupa el tercer lugar, con un 25,3% de cuota, tras Baleares y Canarias.

El porcentaje duplica la media nacional (12,8%) y británicos, franceses, alemanes, suecos, belgas, italianos y rumanos son, por este orden, quienes más viviendas adquirieron en España durante el tercer trimestre.

85.947 EUROS POR OPERACIÓN

El endeudamiento hipotecario medio de los valencianos durante este período quedó establecido en 85.947 euros, con una subida del 4,8% frente al segundo trimestre. Estos números quedan por debajo de la media nacional, que presenta un incremento del 3,2% y un endeudamiento medio por vivienda de 119.429 euros.

Asimismo, continúa la tendencia de los últimos meses en la contratación de hipotecas con un tipo de interés fijo, aunque muestra cierto estancamiento. En el caso de la Comunitat Valenciana, quinta autonomía en este capítulo, supuso un 46,1% sobre el total de hipotecas inscritas. En toda España el porcentaje es sensiblemente menor (38,4%).

El periodo medio de contratación de los nuevos créditos hipotecarios apenas creció en España en relación al trimestre anterior, siendo en la Comunitat de 263 meses (21 años y once meses), uno de los más bajos de los que presentan las distintas regiones. Ello comporta que un valenciano tarda de media año y medio menos en pagar su hipoteca que el español medio.

La cuota hipotecaria media mensual subió un 2,4% en España (quedando en 548,91 euros), mientras el porcentaje con respecto al coste salarial quedó fijado en 28,9%, un ligero incremento de más de medio punto. En la Comunitat la cuota media mensual alcanzaba los 419 euros, con un porcentaje con respecto al coste salarial del 24,6%.

MENOS IMPAGOS

Las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca han marcado un nuevo mínimo histórico en España con un total de 4.481 operaciones, lo que arroja un descenso del 33,6% respecto al segundo trimestre. Por primera vez el número de certificaciones de personas jurídicas supera al de las físicas, que registra a su vez un mínimo histórico.

La Comunitat fue segunda en inicio de ejecuciones hipotecarias (802) y, junto con Andalucía y Cataluña, acapara el 66% del total de certificaciones. En el apartado de las daciones en pago, la Comunitat Valenciana (277) ocupó la tercera posición tras Cataluña y Andalucía. Junto con estas dos regiones y Murcia, copa el 75% del total de daciones en pago registradas en España, un total de 1.623, 7,2% menos que en el trimestre anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento