El exalcalde de Cudillero, a juicio por denuncia falsa al jefe de la policía local

El exalcalde de Cudillero, a juicio por denuncia falsa al jefe de la policía local

  • La Fiscalía del Principado de Asturias solicita un año de prisión y multa para el exalcalde de Cudillero, Francisco González, acusado de denunciar en falso al jefe de la Policía Local. El juicio está señalado para este miércoles, 15 de noviembre de 2017, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 12.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, en su calidad de alcalde presidente de la Corporación Municipal de Cudillero, contrariado el entonces sargento-jefe de la Policía Local de Cudillero, había puesto fin a ciertas prácticas irregulares en relación a los hosteleros de la localidad, en febrero de 2010, presentó ante la Fiscalía una denuncia contra él manifestando que éste exigía a la Comisión de Festejos de Cudillero 120 euros diarios para realizar la vigilancia de los locales de ocio durante las fiestas patronales. Lo hizo a conciencia de que tales hechos nunca habían sucedido, según el fiscal.

La denuncia motivó la incoación de un procedimiento de Jurado por un delito de cohecho contra el sargento-jerfe. En la vista oral, ante la evidencia de que lo denunciado era falso, el Ministerio Fiscal retiró la acusación y el procedimiento concluyó en sentencia absolutoria en fecha 15-2-2012, dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que en sus pronunciamientos mandó deducir testimonio contra el exalcalde.

La sentencia, apelada por la acusación particular ejercitada por el Ayuntamiento de Cudillero, confirmó la absolución, dictada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJA el 23-11-2012. Presentado recurso de casación, fue desestimado por sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo el 25-11-2013.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de acusación y denuncia falsa y solicita que se condene al acusado a 1 año de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 15 meses, a razón de 9 euros diarios (4.050 euros), con arresto de un día por cada dos cuotas impagadas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186109/0/exalcalde-cudillero-juicio-por-denuncia-falsa-al-jefe-policia-local/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR