Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Francia estudia instalar cobertura Wifi de Internet en los trenes de alta velocidad

  • Se va a probar en tres convoyes que cubren la línea entre París y Estrasburgo.
  • Este servicio no se interrumpe a la entrada en una estación o en un túnel.
  • Prevé un ancho de banda de 1,5 megabits, a compartir entre los pasajeros.

La compañía ferroviaria francesa inicia este fin de semana una campaña de pruebas para evaluar un dispositivo que permitirá a los viajeros de sus trenes de alta velocidad (TGV) conectarse a internet mediante redes inalámbricas wifi.

La experiencia se va a llevar a cabo en tres convoyes que cubren la línea TGV entre París y Estrasburgo, un servicio que se pretende ampliar a continuación a las conexiones que van de la capital francesa a Zúrich, en Suiza, y a Múnich y Fráncfort en Alemania.

Antena ultra-plana

La SNCF explicó que ha invertido 20 millones de euros en el programa de investigación que debe permitirle convertirse en la primera compañía ferroviaria que puede ofrecer este servicio de internet wifi sin interrupción a la entrada en una estación o en un túnel.

Para lograrlo, la empresa ha dispuesto un complejo equipamiento técnico, cuya base es una antena ultra-plana en el techo del tren para recibir la señal del satélite y antenas wifi en los vagones.

El operador de satélites Eutelsat, encargado de distribuir la señal, prevé un ancho de banda de 1,5 megabits que se deberán repartir los usuarios en el tren.

El precio sería de tres euros y de cinco a seis euros por película visionada
En principio se ha calculado que podrían estar conectados simultáneamente unos 50 de los 350 pasajeros que transportan los TGV y, para evitar saturaciones dadas las limitaciones en el ancho de banda, los internautas serían dirigidos a un portal diseñado por el operador Orange con servicios básicos: noticias, información meteorológica y alquiler de películas.

Precios

El precio sería de tres euros para tener acceso a ese portal y de cinco a seis euros por película visionada, aunque esta cuestión es delicada ante el riesgo de que los usuarios se la copien, con los posibles contenciosos sobre los derechos de autor.

La SNCF se ha dado tres meses para evaluar la pertinencia económica de su proyecto y, en caso de seguir adelante, se plantea ofrecer el servicio en los 52 convoyes de su red de alta velocidad en el Este para comienzos de 2009.

En cuanto a una cobertura total de los TGV -que son 400 trenes- tardaría cuatro años con un costo de 80 millones de euros.

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jaime
21
Avatar genérico
Dice ser Jaime, 09.12.2007 - 08.47h

De 5 a 6 euros por película, ... Vaya, los usuarios del TGV en Francia por lo visto llevan portátiles sin discos duros, o discos duros sin sus propias pelis gratis. Hay que ver ...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos