Podemos pide medidas al Gobierno andaluz para fomentar la paridad en el sector del taxi

  • El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha exigido al Gobierno andaluz la aplicación de las medidas legales dispuestas en las leyes para la igualdad con el objeto de "fomentar la incorporación de la mujer al sector profesional del taxi".

Según ha explicado el parlamentario de Podemos por Granada, Jesús de Manuel, en una nota de prensa, sólo entre el 1,5 y el 2,5 por ciento de las licencias de taxi andaluzas están actualmente en manos de mujeres.

Esta cifra "resulta llamativa si se tiene en cuenta que el número de mujeres conductoras crece cada año mientras que el de mujeres taxistas sólo ha decrecido desde 1992 cuando tocó su máximo con un diez por ciento de las licencias", ha aseverado De Manuel.

En esta línea, el diputado autonómico ha denunciado la "total inexistencia" de medidas dirigidas a fomentar la paridad en el sector por parte de la administración andaluza, algo que evidencia el hecho de que "la representante del Instituto Andaluz de la Mujer en el Consejo Andaluz del Taxi no ha realizado ninguna aportación que facilite el avance de las mujeres como titulares de licencias en las gremiales del taxi".

La petición de Podemos Andalucía parte del caso de Soledad Bueno Alcázar, taxista del municipio granadino de Motril que ha llevado a cabo una huelga de hambre para denunciar "una situación continuada de irregularidad administrativa, acoso laboral, dejación institucional y marginación por cuestión de género, situación que se ha mantenido durante los dos años que lleva intentando ejercer su profesión".

Soledad Bueno es titular de licencia del gremio de taxistas de Motril aunque sólo se le permite trabajar en la entidad local autónoma de Carchuna-Calahonda, a diferencia del resto de sus compañeros -todos hombres- que "sí tienen permitido trabajar tanto en el núcleo urbano de Motril como en el de la entidad local".

En opinión del diputado Jesús de Manuel, "el caso de Marisol desvela que la transversalidad de las políticas de género es poco más que una campaña publicitaria sin traducción en la realidad y deja claro que las mujeres que luchan por abrirse camino en profesiones masculinizadas se enfrentan a la dejadez, cuando no la complicidad activa de instituciones que deberían estar para apoyarlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento