AVE cree que se han tomado "decisiones adecuadas, pero insuficientes" en el Corredor y cree que 2018 será un año "clave"

  • La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha considerado se "se están tomando decisiones adecuadas, aunque insuficientes" en la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo y ha considerado que 2018 será "un año clave" porque todos los tramos que actualmente están en estudio "deberán pasar a fase de licitación o de obras", condición "indispensable para que los plazos se cumplan".
Fwd: Nota De Prensa + Fotos Acto Corredor Mediterraneo En La Encina.
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EUROPA PRESS
Fwd: Nota De Prensa + Fotos Acto Corredor Mediterraneo En La Encina.

Así lo ha puesto de manifiesto la organización empresarial en un encuentro celebrado este lunes en La Encina, al que ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y que ha congregado a empresarios de AVE, con su junta directiva a la cabeza, Coepa, AEFA, Croem, Amefmur, Cepta, Cámaras de Comercio y multitud de organizaciones de la Sociedad Civil. El encuentro ha servido para hacer un "chequeo" y conocer el estado actual de la infraestructura, según ha informado la organización en un comunicado.

En su intervención el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha querido poner en valor que, desde que se empezó el proyecto, se ha conseguido que el Corredor Mediterráneo esté "en el epicentro del debate político, que los empresarios y la sociedad civil se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han organizado y que desde los responsables públicos se asuman compromisos".

No obstante, ha puntualizado que lo que se ha conseguido quedará "en nada" si el objetivo definitivo, la doble plataforma en ancho internacional desde Algeciras a la Frontera Francesa, "no se consigue". "No pararemos de reivindicar hasta que eso no sea así", ha subrayado.

TÚNEL PASANTE DE VALÈNCIA

Tras el repaso técnico a la marcha de la infraestructura realizado por Francisco García Calvo y Xavier Lluch, se ha destacado que "se están tomando decisiones adecuadas, aunque insuficientes para conseguir nuestro objetivo" y se ha subrayado como la principal actuación la de construir el Túnel Pasante de València y la nueva plataforma AVE entre Valencia y Castellón.

Por su parte el presidente de COEPA y de AEFA, Francisco Gómez, ha asegurado que "es urgente resolver de una vez el nudo vertebrador de La Encina para mejorar la conexión territorial de nuestra ciudad" .

Para los empresarios, 2018 será un año "clave" en el avance del Corredor Mediterráneo porque todos los tramos que actualmente están en estudio "deberán pasar a fase de licitación o de obras" y porque desde el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com se va a evolucionar la estrategia para asegurar que la sociedad civil, la ciudadanía, se implica más en la reivindicación de la infraestructura y para que la doble plataforma en ancho internacional desde Algeciras a la Frontera francesa se ejecute.

AVANCES

En el acto, se ha llevado a cabo un "examen" sobre el estado de esta infraestructura por las CCAA que pasa. Así, se ha señalado que en Cataluña "no ha habido grandes cambios"; en la Comunitat se "ha conseguido un avance en fase de licitaciones" ya que se publicó la licitación para el estudio del ancho internacional y alta velocidad para el tramo de Castellón - Valencia, así como para el eje pasante de la estación central de Valencia.

También, el tramo que conecta el aeropuerto del Altet (Elche) y la estación de AVE de Alicante que está también en proceso de estudio para analizar su viabilidad.

En Murcia, se ha destacado que ha habido "un impulso en cuanto al proyecto de licitación de los tramos pendientes con Almería" ya que en el mes de agosto "se anunció la licitación de todos ellos lo que supondrá tener una conexión de ancho internacional con Almería en el año 2023". Además, han recordado que el 3 de noviembre se aprobó el proyecto complementario para la primera fase del soterramiento de Murcia por un importe de 16,9 millones de euros lo que "permitirá hacer esta fase sin interrupción".

ANDALUCÍA

Para AVE, en Andalucía se han acometido "importantes hitos" ya que se ha anunciado la adjudicación de los proyectos de todos los tramos que unen Murcia con Almería y el anuncio de la adecuación de la vía única entre Almería y Granada convirtiéndola en ancho internacional, con electrificación y ERTMS y también la adecuación mediante tercer carril y electrificación de la vía entre Algeciras y Antequera, aunque recuerdan que los tramos en esta CCAA son los "grandes olvidados".

CAMBIO DE "ACTITUD DE FOMENTO"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado el "favorable" cambio de actitud del Ministerio de Fomento y su implicación, pero ha alertado de la "absoluta lentitud" en la ejecución de esta infraestructura

Por ello, ha instado al departamento que dirige Íñigo de la Serna a "pasar al campo de los hechos" y a contemplar "claramente" en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 las obras pendientes del Corredor Mediterráneo, puesto que se trata de una infraestructura "fundamental" para todo el arco mediterráneo.

Tras la mesa de análisis, Puig ha valorado "el cambio de talante" en la comunicación e implicación del Ministerio de Fomento en comparación con la anterior legislatura, pero ha insistido en que, pese a este "favorable cambio de actitud", el chequeo realizado este lunes en La Encina demuestra que la ejecución del Corredor Mediterráneo se está produciendo "a una velocidad absolutamente muy lenta" para lo que necesitan las regiones del arco mediterráneo.

"Son muchos miles de puestos de trabajo los que en este momento no se están pudiendo llevar hacia adelante por la falta de unas comunicaciones adecuadas en las mercancías de este corredor que representa prácticamente el 50% de las exportaciones españolas", ha alertado.

El president también ha tenido palabras de agradecimiento para AVE por su "labor de impulso" al Corredor Mediterráneo, materializada en actos como este encuentro, que constituye el segundo chequeo semestral que se realiza en 2017 con el objetivo de evaluar, desde una perspectiva técnica, los avances que experimenta esta infraestructura.

En ese sentido, el jefe del Consell ha defendido la necesidad de desbloquear el tramo de La Encina porque ello -ha aseverado- contribuirá a "articular adecuadamente" el territorio valenciano. "Para coser la Comunitat Valenciana necesitamos una comunicación ferroviaria mejor de la que tenemos en estos momentos", ha finalizado.

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