Cantabria trabajará para garantizar la viabilidad del sotck del bonito y el buen estado ambiental de las aguas

  • Cantabria tendrá que hacer "todo lo que esté en sus manos" para trabajar a nivel nacional y europeo para garantizar la viabilidad del stock a medio y largo plazo del bonito y el buen estado ambiental de las aguas donde se captura esta especie.

Así se lo ordena el Parlamento al Gobierno regional, a través de una

proposición no de ley promovida por Podemos, a la que han hecho aportaciones PP y PRC, y que ha salido adelante por unanimidad, ya que han sumado también su apoyo el PSOE y el Grupo Mixto.

De acuerdo con el texto aprobado en el Pleno de la Cámara este lunes, el Ejecutivo autonómico deberá solicitar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que explore la posibilidad de negociar en la Unión Europea (UE) la progresiva reducción de la utilización de artes pelágicas para la pesca del atún blanco o del norte.

Además, la Comunidad está llamada a conseguir una postura "común y de consenso" en la materia, para lo cual se constituirá un grupo de trabajo con representantes del Gobierno, de los grupos parlamentarios y, también, de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria.

Y, para finalizar, la Administración autonómica deberá dar cuenta, en la Comisión de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Legislativo, del estado de dicha negociación y de los avances que se logren.

Así lo ordena la PNL presentada por Podemos, que ha sido transaccionada por 'populares' y regionalistas, en un debate en el que los portavoces de todos los grupos han coincido en que las técnicas de arrastre para la pesca del bonito del Norte -ejercidas principalmente por buques franceses, irlandeses y también británicos- son "muy destructivas".

Su uso -en aguas internacionales, pero limítrofes con las zonas donde pesca la flota cántabra y del resto del norte de España, el Golfo de Vizcaya- plantea un problema, desde el punto de vista de la sostenibilidad de ésta y otras especies, incluso protegidas (como el delfín atlántico y común o la foca gris) y la viabilidad del stock disponible, al tiempo que repercute en el estado de los fondos marinos y provoca una caída de precios "terrible" en las lonjas.

Algo que "a la Europa de mercaderes parece que le cuesta entender", ha lamentado el diputado de Podemos José Ramón Blanco, que ha defendido la iniciativa de su partido y ha agradecido las aportaciones hechas por PP y PRC y el respaldo de las demás formaciones presentes en el Hemiciclo.

"Ésta es la fórmula", ha opinado el podemita, para quien si bien Cantabria no tiene competencia directa en solucionar este problema, a lo que se suma que las negociaciones en el ámbito comunitario son "difíciles", sí es importante -ha dicho- que "trabajemos todos juntos por nuestra tierra", de modo que quien tenga que defender los intereses de la Comunidad Autónoma, lo haga con "el apoyo de todas las fuerzas políticas del Parlamento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento