OO. prevé que la incidencia de despidos de Gamesa en Galicia sea "muy poca" y no afecte a las dos plantas

OO. prevé que la incidencia de despidos de Gamesa en Galicia sea "muy poca" y no afecte a las dos plantas

Aerogenerador de Siemens Gamesa
Aerogenerador de Siemens Gamesa (SIEMENS GAMESA)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA/BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Siemens Gamesa ha comunicado a los sindicatos su previsión de despedir a 408 trabajadores en los próximos tres años en las diferentes plantas que la compañía tiene distribuidas por toda España.

Gamesa cuenta con dos plantas en Galicia con 358 empleados, una fábrica de palas en el Ayuntamiento de As Somozas (A Coruña) y otra de reparación de multiplicadoras -piezas para el giro de los aerogeneradores- en Sigüeiro, en el coruñés municipio de Oroso.

Según explica a Europa Press, Francisco Méndez, el responsable estatal de renovables de CC.OO., se prevé que la incidencia de los despidos en Galicia "sea muy poca", de forma que no afecte a ninguna de estas dos plantas, y tan solo a algún puesto de trabajo de los 44 con los que cuenta la unidad de mantenimiento en Santiago, si bien no hay cifras cerradas.

Por su parte, según ha informado la empresa a Europa Press, en la reunión que se ha celebrado por vídeo conferencia este lunes con los sindicatos, se ha trasladado a la representación sindical que la previsión es despedir a 408 trabajadores en España, de los cuales 341 serían durante 2017, contando desde el pasado 30 de septiembre.

El próximo 23 de noviembre se celebrará la primera reunión de la mesa negociadora, en la que esperan que la multinacional aporte datos y concrete sus intenciones.

PROPUESTA DE UGT

Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT Fica) ha rechazado los planes anunciados este lunes por Siemens Gamesa de despedir a un total de 408 trabajadores en España y ha propuesto a la dirección de la compañía que, en el caso de que se produzca algún ajuste de persona, sea negociado y se lleve a cabo mediante bajas voluntarias y prejubilaciones.

UGT Fica ha denunciado que los trabajadores procedentes de Gamesa han sufrido distintas reestructuraciones desde el año 2012, tanto corporativas como operativas, y ha recordado a la dirección de Siemens Gamesa que en su día se comprometió a que la fusión no afectase al empleo y que, en caso de que se llevara a cabo "algún ajuste puntual", sería a través de medidas negociadas con los sindicatos y de carácter "no traumático".

Así, la federación sindical ha insistido en que cualquier ajuste de personal debe ser negociado, para lo que ha propuesto que se efectúe mediante bajas voluntarias espaciadas en el tiempo y prejubilaciones a tres años a partir de los 55 años de edad.

De igual manera, ha reclamado a la empresa información adicional con respecto al criterio de afectación que ha utilizado a la hora de cuantificar los despidos, con el fin de "revisar la situación de los colectivos más vulnerables" y el procedimiento por el cual Siemens Gamesa "tiene la obligación de enviar el detalle de afectados por país al Comité de Empresa Europeo del Grupo Siemens".

UGT Fica entiende que se trata de una compañía española que cotiza en el Ibex 35 y cuya representación legal "no está vinculada al Comité Europeo", por lo que ha puesto en manos de su departamento jurídico el procedimiento seguido por la dirección, al considerar que la primera en disponer de la información sobre la afectación de las medidas de reestructuración en España "debería haber sido la representación española". "Al no haberse producido así, se habría vulnerado presuntamente el derecho a la información que establece la ley española", ha explicado.

VISIÓN DE ELA

Asimismo, aunque la compañía no ha puntualizado cómo distribuirá los despidos, fuentes de ELA consultadas por Europa Press han asegurado que, en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, el plan no afectará a las plantas productivas, ubicadas en Mungia (Vizcaya), Asteasu (Guipúzcoa) y Aoiz (Navarra), por lo que afectaría a oficinas o centros de I+D.

Siemens Gamesa anunció la pasada semana un plan de reestructuración de hasta 6.000 empleos en un total de 24 países. El grupo, que tiene una plantilla aproximada de 4.000 personas en España, -600 en Guipúzcoa y Vizcaya- dio a conocer el pasado lunes sus resultados del primer semestre, en el que alcanzó unos ingresos de 5.022 millones de euros en sus primeros seis meses como empresa fusionada, tras la integración entre el fabricante de aerogeneradores y la filial eólica del grupo alemán, lo que supone una caída del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185870/0/oo-preve-que-incidencia-despidos-gamesa-galicia-sea-muy-poca-no-afecte-dos-plantas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR