Educación propone cambios en la orden de jornada continua para "mejorar su implantación"

Educación propone cambios en la orden de jornada continua para "mejorar su implantación"

Imagen de archivo de una votación sobre al jornada continua
Imagen de archivo de una votación sobre al jornada continua (GVAEDUCACIO)
  • VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación propondrá a la Mesa Sectorial de este jueves una orden que modificará la normativa anterior sobre jornada escolar continua con el objetivo de "mejorar su implantación y desarrollo". Los cambios previstos afectan a las actividades extraescolares y a la autorización de los proyectos, determinando un período de tres años desde la última votación tanto si el resultado es positivo como si es negativo.

Así, desde el departamento que dirige Vicent Marzà llevarán a la mesa de negociación con los sindicatos un borrador para modificar la Orden 25/2016 de 13 de junio por la que se regulan las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos en centros de Infantil, Primaria y Educación Especial de la Comunitat Valenciana.

En el preámbulo del nuevo texto, consultado por Europa Press, se argumenta que, una vez implementada la orden de jornada continua desde el curso 2016-2017, se considera "necesario adecuar el desarrollo del plan específico de organización de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos en determinados aspectos a fin de mejorar la implantación y el desarrollo".

En concreto, se modifican los artículos 2, 8 y 9 de la Orden y se añade un anexo, cuya redacción establece que "las actividades extraescolares organizadas en la jornada de escolar fuera de horario lectivo no tendrán carácter lucrativo, serán de oferta obligada para el centro y voluntarias para las familias. La Conselleria de Educación regulará las características básicas que han de cumplir estas actividades y establecerá las medidas necesarias para garantizar que ningún alumno quede excluido por motivos económicos".

Asimismo, se establece que, una vez finalizado el proceso de información a las familias, se someterá a consulta la propuesta de al posible adopción del plan específico de organización de la jornada escolar y para la autorización correspondiente será necesario un mínimo del 55 % de votos favorables de la totalidad de posibles.

Igualmente, se dice que la autorización definitiva se extenderá por períodos de tres cursos académicos renovables siempre que los resultados se ajusten a los mejoras previstas en el plan. El resultado de la votación, tanto si es favorable como si no, tendrá un validez de tres curso académicos. La administración educativa podrá revocar la autorización de un centro escolar en el caso de incumplimiento de las condiciones establecidas en la orden o si se constata que no está aplicando el plan tal y como estaba previsto, También se podrá revocar a propuesta razonada del consejo escolar del centro.

"RESTA AUTONOMÍA A CENTROS"

Sobre esta propuesta de la Conselleria, el sindicato ANPE la ha rechazado al considerar que "resta autonomía a los centros". Así, ha criticado "el control que se pretende sobre la decisión de las comunidades educativas", al tiempo que ha lamentado "la falta de confianza de la Conselleria hacia los centros y el profesorado".

Esta entidad recuerda que desde que se implantó la posibilidad de la jornada continua en los centros valencianos, casi el 40% la han aplicado "de manera exitosa y con el beneplácito de su comunidad educativa". Por ello, lamentan que "ahora, la Conselleria pretende modificar esta orden, dificultando a las comunidades educativas implantar la jornada continua y tomando el control sobre la decisión de estas".

Así, creen que la administración "pretende controlar las actividades extraescolares que los centros organizan por las tardes, restando así autonomía a los centros, así como reservarse el derecho de revocar o modificar el proyecto de jornada del centro, tomando así el control sobre la decisión de la comunidad educativa".

También afean que se quiera "negar la votación en aquellos centros donde no se ha tenido el voto favorable para ese curso, prohibiendo la votación durante los siguientes tres años" y "adelantar el proceso de planificación de los centros sobre este tipo de jornada, dificultando así el trámite para su obtención".

ANPE avanza que pedirá a la Dirección General competente una reunión urgente para tratar de parar estas modificaciones "que atentan contra la autonomía de los centros y contra la voluntad de las comunidades educativas que apuesten por este tipo de jornada y exigirá por el contrario facilitar el procedimiento para poder establecer una jornada continua que cumpliendo con lo establecido, pueda conciliar mejor la vida laboral y familiar de toda la comunidad educativa".

Insta además a los sindicatos de la mesa sectorial que negociarán esta cuestión, que no permitan estas modificaciones y que apuesten por aquellas que faciliten su implantación

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185865/0/educacion-propone-cambios-orden-jornada-continua-para-mejorar-su-implantacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios