El Instituto Geológico y Minero prepara un informe sobre la ladera de Sport Aljarafe

El Instituto Geológico y Minero prepara un informe sobre la ladera de Sport Aljarafe

Visita a las viviendas de Sport Aljarafe.
Visita a las viviendas de Sport Aljarafe. (AYUNTAMIENTO DE TOMARES)
  • La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), Lola Vallejo, ha mantenido una reunión con geólogos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para buscar soluciones al caso de la urbanización Sport Aljarafe, ubicada sobre una ladera de dicho municipio y donde once viviendas han sido desalojadas por los deslizamientos de tierra de dicho escarpe.

Hablamos del caso de la urbanización Sport Aljarafe, construida hace décadas sobre una ladera de Tomares y donde desde abril de 2016, un total de once viviendas han sido desalojadas como consecuencia de las deficiencias arquitectónicas que sufren. Dichos problemas arquitectónicos derivan, precisamente, de los corrimientos de tierra detectados en la ladera donde se asienta la urbanización.

Mientras las medidas propuestas para corregir la situación de la ladera suponen un coste de unos 5,7 millones de euros, las once familias desalojadas de sus viviendas recibieron de abril a diciembre de 2016 ayudas municipales de 400 euros mensuales para costear los alquileres alternativos afrontados a cuenta de su desalojo. No obstante, estas familias no han recibido ninguna subvención durante los meses transcurridos de 2017.

Porque aunque el Ayuntamiento propuso en marzo de este año una nueva línea de ayudas de hasta 600 euros al mes para el alquiler, no media acuerdo entre las partes en cuanto a esta línea de ayudas. Las familias afectadas, en ese sentido, vienen avisando de que el Consistorio, gobernado por José Luis Sanz (PP), no accede a aplicar este año subvenciones lineales para cada unidad familiar, pese a que todas fueron desalojadas por la misma situación.

Pero respecto a la situación de la ladera, la concejal Lola Vallejo, acompañada de técnicos municipales, ha celebrado una reunión con un equipo de geólogos del IGME, para buscar soluciones a la inestabilidad del escarpe.

Tras la reunión y el estudio de la situación, el Ayuntamiento ha quedado a la espera del avance del borrador del informe del IGME, cuyas conclusiones a priori apuntan en tres direcciones: la ampliación de la campaña geotécnica para un mejor análisis del movimiento de la ladera; el estudio en profundidad de las aguas subterráneas y el mantenimiento de las medidas de seguridad para garantizar el bienestar de los vecinos.

El Ayuntamiento, en ese sentido, confía en que el informe de los geólogos sirva para agilizar al máximo el diagnóstico y la puesta en marcha de soluciones para la estabilización del terreno, reafirmándose de este modo en su voluntad de "ayudar en lo posible a los vecinos afectados", que de su lado vienen avisando de la "pesadilla" que sufren al tener que costear los gastos de las viviendas desalojadas y los pagos de los alquileres alternativos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185827/0/instituto-geologico-minero-prepara-informe-sobre-ladera-sport-aljarafe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios