Rafa Nadal y Alba Torrens, galardonados como mejores deportistas en los Premis Esports IB del Govern

Rafa Nadal y Alba Torrens, galardonados como mejores deportistas en los Premis Esports IB del Govern

Rafa Nadal en Pekín
Rafa Nadal en Pekín (CHINA OPEN)
  • El tenista Rafa Nadal y la jugadora de baloncesto Alba Torrens han sido galardonados con el premio al mejor deportista en las categorías masculina y femenina de los Premis Esports IB que este año ha concedido por primera vez el Govern balear.

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha convocado este lunes al jurado de los premios para votar las candidaturas en las 12 categorías, así como las seis menciones a los méritos deportivos de Baleares. Los premios se entregarán en una gala el 22 de diciembre en el Conservatorio de Música en Palma.

En la categoría de mejor deportista masculino, la candidatura de Nadal competía con las del piragüista Marcus Cooper Walz, el triatleta Mario Mola y el jugador de baloncesto Sergi Llull; por su parte, en la femenina, Torrens ha salido escogida frente a la atleta y ciclista Mavi García, la atleta Caridad Jerez Castellanos y la karateka Cristina Ferrer.

El jurado ha escogido a los premiados después de que el pasado pleno de la Asamblea Balear del Deporte aprobara por unanimidad las candidaturas.

El árbitro de fútbol Antonio Luna Do Carmo ha sido premiado en la categoría 'Posam valors a l'esport', donde también eran candidatos el jugador y capitán de baloncesto José Antonio Ortiz, la jugadora de baloncesto Alba Torrens y la asociación de personas con discapacidad Discaesports.

En las categorías de promesa masculina y femenina han sido premiados el saltador de trampolín Adrián Abadia y la futbolista Patricia Guijarro; estaban nominados también Nicolau Mir Rosselló (gimnasia artística), Joan Cardona Méndez (vela) y Marc García Calvo (baloncesto) en la masculinas y Aida Caterina Bauzá Vicens (piragüismo), Paula Barceló Martí (vela) y Maria Rosselló Mora (vela).

En la categoría de mejor deportista de deporte adaptado masculina ha sido escogido Alejandro Sánchez Palomero (triatlón), y en la femenina, la esquiadora alpina Úrsula Pueyo. También estaban nominados Joan Munar Martínez (atletismo), Sergi Roig Alzamora (vela), Joan Reinoso Figuerola (paraciclismo), Violeta del Reino Díez Del Valle (vela) y Nerea Barrientos Arrom (natación).

En cuanto a equipos, el Puig d'en Valls H.C (balonmano) ha sido elegido mejor equipo femenino, imponiéndose a las candidaturas del CV CIDE (voley), Club Voleibol Ciutadella (Avarca Menorca) i Covicsa TT Santa Eulària (tenis de mesa). En la categoría masculina, el SD Formentera (fútbol) ha sido galardonado como el mejor equipo, frente al Can Ventura Palma (voley), Espanya HC (hockey patines) y Ushuaïa Club Voleibol Eivissa.

Como mejores técnicos, han sido galardonados Noel Cardona Cuesta (entrenador de balonmano) y la entrenadora de rugby Marta Lliteras. Han sido candidatos Javier Torres del Moral (entrenador de vela), Rafael Ramírez Bermúdez, Carlos Moyà Llompart (entrenador de tenis), Bàrbara Llull Alcina (preparadora física de baloncesto), Bea Pacheco Pérez (entrenadora de baloncesto) y Carmen Martín Ardura (entrenadora de natación sincronizada).

El piloto Luís Salom, fallecido en un accidente en el circuito de Montmeló en 2016, ha sido escogido para el premio honorífico. El resto de candidatos eran Joan Barceló Serra (baloncesto), Xavier Bonnín Cortès (ciclismo) y Javier Escandell Ferrer (voley).

Finalmente, las seis menciones al mérito deportivo son para el piragüisa Marcus Cooper Walz, el capitán de baloncesto José Antonio Ortiz, el triatleta Mario Mola, el atleta Joan Munar, el equipo de voley Ushuaia Club Voleibol Eivissa y el entrenador de baloncesto Joan Barceló. Estas menciones resultan de las propuestas de los miembros de la Asamblea Balear del Deporte, a las que también han optado todos los candidatos que no fueran ganadores en esta primera convocatoria de los galardones.

El jurado de los Premis Esports IB ha estado presidido por la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y formado por diferentes cargos de la Conselleria, representantes de los Consells insulars, de entidades y federaciones deportivas, del Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la actividad Física y del Deporte, de la Asociación de Periodistas y de la Federación de Entidades Locales de Baleares, entre otras.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185743/0/rafa-nadal-alba-torrens-galardonados-como-mejores-deportistas-premis-esports-ib-govern/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios