Cs dice que Espadas "incumple el mandato de Junta ante cotorras" y alerta de pérdidas del 10% en cultivos

Cs dice que Espadas "incumple el mandato de Junta ante cotorras" y alerta de pérdidas del 10% en cultivos

  • El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Moyano, ha criticado que el gobierno local "incumple el mandato" de la Junta de Andalucía contra la plaga de cotorras y "no convoca" el Consejo de Municipal de Protección y Bienestar Animal.

En un comunicado, Moyano ha reaccionado de este modo tras la respuesta dada por la Consejería de Medio Ambiente a la moción de Ciudadanos aprobada en julio en el Ayuntamiento de Sevilla, en la que el propio director general de Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Madrid Rojo, ha afirmado que "ya se ha establecido el método a seguir y entendemos que el Ayuntamiento debe continuar su programa de control, así como que éste puede servir para cualquier municipio de la provincia, sin que sea preciso elaborar ningún tipo de instrucción al respecto".

El edil ha subrayado que la posición de su formación "siempre ha sido clara", apuntando a su apuesta por escuchar a los técnicos y profesionales especializados en la materia para "atajar rápidamente la plaga", una postura "que también comparten la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los científicos de la Estación Biológica de Doñana o la Sociedad Española de Ornitología, entre otros".

Moyano ha alertado del "irresponsable y cobarde comportamiento" del gobierno socialista en el Ayuntamiento, que "omite el cumplimiento de sus obligaciones y se pliega a las propuestas populistas desmontadas por los expertos".

"Mientras esto ocurre el grave daño a nuestra biodiversidad y agricultura, así como el problema para la salud pública por esta plaga de cotorras sigue avanzando", ha añadido Moyano, que señala que "los daños en los cultivos sevillanos de girasol son constatables, donde las pérdidas ya superan el diez por ciento, al igual que la gran amenaza sobre especies como el murciélago gigante o el cernícalo primilla, que están siendo eliminados por los ataques de las cotorras".

Moyano ha criticado que la posición del gobierno socialista "es propia de trileros", ya que dice que no actuará hasta consensuar las medidas a aplicar en el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, "un órgano de participación que no ha convocado jamás".

Es más, incide en que desde Ciudadanos se ha preguntado al gobierno oficialmente cuándo va a convocar este Consejo y si tiene previsto incluir en el orden del día el tema de las cotorras "y un mes después no tenemos respuesta".

Por todo ello, Moyano ha finalizado reclamando "que el gobierno tome las actuaciones necesarias aunque a veces sean difíciles, para atajar esta plaga invasora, ya que gobernar es decir" así como que el delegado de Bienestar Social "convoque el Consejo para aclarar éstas y otras muchas incógnitas con la finalidad de garantizar la conservación de nuestro ecosistema, así como la economía de los agricultores y sus puestos de trabajo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185709/0/cs-dice-que-espadas-incumple-mandato-junta-ante-cotorras-alerta-perdidas-10-cultivos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR