La Comunidad destina 90.000 euros a estimular las inversiones en innovación en el sector del calzado

La Comunidad destina 90.000 euros a estimular las inversiones en innovación en el sector del calzado

Firma del convenio con el sector del calzado
Firma del convenio con el sector del calzado (CARM)
  • La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa va a destinar 90.000 euros a iniciativas encaminadas a estimular las inversiones en innovación en el sector del calzado a través de un convenio con el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico (Cetec) cuyo objetivo es redactar planes de innovación impulsados por las pymes del sector.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha firmado este lunes dicho acuerdo con el presidente del Cetec, Blas Marín, en la Federación de Asociaciones del Calzado de Murcia (Calzia), en Caravaca de la Cruz.

Hernández ha destacado que el objetivo del Gobierno regional es "promocionar el sector e impulsar un nuevo proceso de industrialización del sector del calzado modernizando sus técnicas de producción y la profesionalización de su gestión, así como su internacionalización".

"De esta manera, conseguiremos empresas más competitivas y con mayor capacidad para generar empleo de calidad", ha añadido el consejero. Para ello, la Comunidad contribuye con 90.000 euros, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, que tiene competencias en innovación empresarial. Las acciones previstas en el convenio se realizarán hasta el 31 de diciembre de 2018.

Igualmente, la Comunidad ha puesto en marcha una línea de ayudas para potenciar el diseño industrial entre las pymes de sectores como el del calzado o el del hábitat. Este programa, con un presupuesto total de 300.000 euros, pretende, por un lado, impulsar la contratación de servicios externos de innovación, con ayudas de hasta 20.000 euros y, por otro, incentivar la incorporación de personal investigador o la compra de equipos y materiales que consoliden las actividades de diseño e innovación, objetivo para el que las ayudas pueden alcanzar hasta los 50.000 euros.

"La apuesta por el diseño y la innovación han sido claves en este proceso de diferenciación del calzado regional, y por eso son dos de los ejes principales del Plan Murcia Calzado que pusimos en marcha hace poco más de un año y medio", ha añadido Hernández.

El consejero ha explicado que el sector del calzado "se ha convertido en un importante motor económico, y desde el Ejecutivo regional vamos a seguir apoyándolo con iniciativas para su modernización y un progresivo aumento de sus ventas. Muestra de ello es que en el último año las exportaciones han crecido más de un 14 por ciento".

Todas estas acciones incluidas en el Plan Murcia Calzado se están llevando a cabo con los principales agentes del sector. En el caso del convenio suscrito hoy con Cetec, responde a la necesidad de que las empresas del sector incorporen planes de innovación para conocer el grado tecnológico de sus productos y sus procesos productivos, ya que "es importante destacar que en los actuales mercados globales altamente competitivos, si las empresas no llevan a cabo estos procesos podrían ver amenazada su supervivencia", según ha señalado Hernández.

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES

La Región cuenta con 178 empresas del calzado que se concentran en la comarca del noroeste y se caracterizan por combinar la tradición artesana con la aplicación de la innovación tanto en sus diseños como en sus procesos de producción y por su vocación exportadora.

Las regionales representan el 3,75 por ciento de las nacionales, de las que un elevado número son de pequeño tamaño. La fabricación de calzado es la principal actividad dentro del sector, con 141 empresas del total, y suponen poco más del 79 por ciento del sector.

Las exportaciones crecieron más de un 14 por ciento el pasado año, hasta alcanzar los 108 millones de euros, y la Región es la sexta provincia que más calzado exportó. Los países en que más crecieron las ventas fueron Canadá, Chipre, Polonia, Bélgica y Reino Unido.

Durante los seis primeros meses de 2017 se ha registrado ya un notable incremento. De hecho, el volumen de exportaciones entre enero y junio de este año alcanzó los 57,74 millones de euros, lo que significa un incremento del 21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (47,71 millones de euros).

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