El comité español de Icomos no ve "habitual" pero sí "válida" una candidatura a la Unesco como la del mudéjar

El comité español de Icomos no ve "habitual" pero sí "válida" una candidatura a la Unesco como la del mudéjar

Iglesia de Santa Catalina
Iglesia de Santa Catalina (EUROPA PRESS)
  • Después de que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobase recientemente promover una candidatura de la arquitectura mudéjar de la ciudad a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el secretario del comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), Víctor Fernández Salinas, ha manifestado que "no es muy habitual" que una candidatura abarque todo un estilo en su conjunto, si bien se trata de una posibilidad "perfectamente lícita".

Fernández Salinas, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, ha manifestado a Europa Press que de momento, hasta el comité español de Icomos no ha "llegado nada oficial" respecto al mencionado acuerdo del pleno del Ayuntamiento hispalense.

Dicho acuerdo, recordémoslo, deriva de una moción del Grupo popular que se hace eco de la propuesta del arquitecto sevillano Honorio Aguilar, especializado en el arte mudéjar. El acuerdo en concreto alude a promover una candidatura del mudéjar sevillano a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), estudiando antes la opción de ampliar la declaración de la que ya gozan el Real Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias, para incluir en la misma los edificios mudéjares de la ciudad.

El acuerdo, eso sí, no contó con unanimidad por parte de los Grupos municipales. Y es que tanto el PSOE como Participa Sevilla votaron en contra. En el caso del PSOE, el socialista Antonio Muñoz recordaba el arduo, trabajoso y farragoso camino hacia la lista mundial del patrimonio y las propuestas de candidatura ya promovidas desde Sevilla, opinando del riesgo de emprender "un viaje a ninguna parte".

Susana Serrano, por Participa, señalaba que Sevilla ya cuenta con propuestas previas para nuevas candidaturas a la Unesco, apelando a la "responsabilidad" dado el "gran esfuerzo" que implica formalizar en toda regla una candidatura al Patrimonio Mundial. Y es que ya en 2013, el Ayuntamiento anunciaba una candidatura para que la Plaza de España y la Torre del Oro fuesen declaradas Patrimonio de la Humanidad, acordando años después hacer lo propio respecto al legado del antiguo puerto de Indias.

Y TAMBIÉN ITÁLICA

Igualmente, a día de hoy media también una naciente candidatura del conjunto arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en Santiponce, a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Víctor Fernández Salinas, en ese sentido, ha expuesto respecto al mencionado y reciente acuerdo plenario del Ayuntamiento hispalense que "no es habitual" que una candidatura aluda no a un monumento o enclave, sino a todo un estilo arquitectónico o arte en su conjunto. No obstante, ha precisado que es una opción "perfectamente lícita", recordando que la Unesco, por ejemplo, protegió el arte rupestre del arco mediterráneo, con un total de 758 abrigos, el arte prerrománico asturiano o diferentes edificios representativos del arte mudéjar aragonés.

No obstante, el secretario del comité español de Icomos expone que una candidatura a la declaración de Patrimonio de la Humanidad necesita mucha "precisión" y delimitar "los bienes concretos" que aspiran a dicho reconocimiento. "Hay que ser muy precisos con los elementos a declarar", ha expuesto, recordando en paralelo las diferentes propuestas de candidatura nacidas en Sevilla en los últimos tiempos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185618/0/comite-espanol-icomos-no-ve-habitual-pero-si-valida-candidatura-unesco-como-mudejar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios