En España uno de cada cien niños sufre malos tratos en casa

En España uno de cada cien niños sufre malos tratos en casa

Maltrato
Recreación de una agresión a una joven. (ATLAS)
  • En 2015 se denunciaron 4.000 casos de menores víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, según datos del Ministerio de Interior.
  • Desde 2013, 23 niños han sido asesinados por la violencia de género, siete de ellos este año, incluyendo la niña asesinada en Alzira (Valencia).

Uno de cada cien niños españoles sufre algún tipo de maltrato en el ámbito familiar, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPaP), que advierte no obstante de que esta cifra es solo "la punta del iceberg", puesto que solo salen a la luz entre el 10% y el 15% de los casos.

La negligencia, como llevar al niño vestido inadecuadamente o malnutrido, es la primera forma de violencia familiar contra los más pequeños, seguida del maltrato psicológico, el físico y los abusos sexuales, ha explicado este lunes en rueda de prensa la vicepresidenta de AEPaP, Narcisa Palomino.

De hecho, el Registro Unificado de sospecha de Maltrato Infantil recibió en 2015 un total de 13.818 notificaciones, que pueden incluir más de una tipología de maltrato; así, las comunidades comunicaron 17.149 maltratos a menores, de los que 8.726 fueron por negligencia, 4.439 emocionales, 3.297 físicos y 687 abusos sexuales.

Ese mismo año se denunciaron cerca de 4.000 casos de menores víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, según datos del Ministerio del Interior y, desde 2013, 23 niños han sido asesinados por la violencia de género, siete de ellos este año, a los que se suma la pequeña degollada en Alzira (Valencia) por su padre, aún en fase de investigación.

Sin embargo, Palomino ha denunciado que se trata de un fenómeno "invisible", del que la inmensa mayoría de casos no trascienden; según sus estimaciones, y tomando como referencia un estudio de la Universidad de Sevilla, cada pediatra atiende una media de 1.000 menores, de los que entre 10 y 15 serían víctimas de malos tratos en el ámbito familiar.

Por ello, le presidenta de la Asociación, Concepción Sánchez Pina, ha exigido, además de una homogeneización de las cifras, que los pediatras puedan acceder a los registros, puesto que su papel es fundamental en la detección precoz del maltrato infantil.

En este sentido, la AEPaP ha reclamado una ley integral de violencia contra la infancia que, más allá de la de violencia de género, proteja a los menores de cualquier forma de violencia en el ámbito familiar y que contemple medidas de coordinación de todos los agentes implicados y otorgue mayor formación a estos profesionales. "Tenemos protocolos y están bien escritos, pero hace falta formación" para que no se siga "desprotegiendo a la infancia", ha subrayado Palomino.

Y ello porque las secuelas que deja el maltrato no son siempre tan claras como un hematoma o una fractura, ya que estos niños pueden padecer consecuencias psicológicas, como depresión o ansiedad, síntomas funcionales como dolores de cabeza, trastorno del sueño o pérdida de control del esfínter, o trastornos de la conducta y disminución del rendimiento escolar.

En la detección de los casos, la "verbalización" de la situación por parte del propio niño es uno de los indicadores "más potentes" que tienen los pediatras, que consideran además que debería tenerse en cuenta su opinión en los procesos de guarda y custodia. "No puede ser que los derechos de un progenitor que no cumple con sus obligaciones -como no lo hace un padre maltratador- estén por encima" de los del niño, ha criticado Palomino para demandar a continuación que se revise la edad de escucha a los menores en los juicios, que ahora es de 12 años.

Ello porque los pequeños pueden manifestar "el terror" que pueden tener a una persona de muchas formas además de la verbal, de ahí que la pediatra haya instado a "confiar en la palabra del niño porque la sombra de la mentira hace mucho daño".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185568/0/maltratos-infantiles-familias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información