Cubero cifra en dos millones el ahorro de municipalizar Parques y Jardines e insta al PSOE a apoyarlo

Cubero cifra en dos millones el ahorro de municipalizar Parques y Jardines e insta al PSOE a apoyarlo

El consejero municipal de Servicios y Personal de Zaragoza, Alberto Cubero.
El consejero municipal de Servicios y Personal de Zaragoza, Alberto Cubero. (EUROPA PRESS)
  • 13 (EUROPA PRES)

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha apuntado que municipalizar el servicio de Parques y Jardines tendría un ahorro de dos millones de euros ya que frente a los cerca de 14 que costaría prestar este servicio por una empresa, la gestión directa por el consistorio está cifrada en prácticamente 12 millones de euros.

Esta contrata, que gestiona la empresa FCC, vence en diciembre de este año y Cubero ha anunciado su intención de que sea el pleno el que decida el rescate para lo que ha confiado en lograr una amplia mayoría de la izquierda y ha apremiado al PSOE a que lo apoye.

Los dos millones de ahorro corresponden al beneficio empresarial que obtendría la empresa en caso de externalizarse y si se remunicipaliza el Gobierno de la ciudad invertiría esos millones sobrantes en la mejora del servicio.

"La decisión del pleno es si se quieren invertir 14 millones de euros en la externalizción y que una parte vaya al beneficio empresarial", ha resumido Cubero en rueda de prensa.

El consejero municipal ha precisado que no hay un dato económico para el pliego de condiciones en el que se licitaría el servicio, porque, "de momento, se contempla rescate". Ha añadido que todos los informes están en poder del interventor a la espera de que emita un dictamen y llevarlo a la Comisión de Servicios Públicos para su debate y votación y, posteriormente, abordarlo en el pleno.

COSTE ANUAL

Cubero ha precisado que el coste actual del servicio es de unos once millones de euros, después de que FCC ganara la adjudicación "presentando una oferta a la baja y luego emprendiera rebajas salariales, que supuso la posterior huelga de los jardineros", ha rememorado. Los 14 millones que cifran los servicios municipales

contempla el "coste real", ha dejado claro.

En caso de remunicipalización, los trabajadores se subrogarían en las mismas condiciones y luego se iniciaría un proceso de negociación con los sindicatos municipales. En caso de que fuesen trabajadores municipales, y que se encarecieran el coste, ha dicho que "lo ideal es que los costes de personal vayan en aumento porque los trabajadores pedirán un mejora de condiciones salariales y laborales".

Sobre las posibilidades de rescatar el servicio de Parques y Jardines, Cubero ha dicho que intentará cumplir el programa hasta mayo de 2019 y aunque solo CHA y ZEC apoyen los procesos de remunicipalización, no dejará de plantearlos con la intención de que se aprueben por una mayoría. "No se entendería de otra manera ya que CHA y ZEC, junto al PSOE, llevamos en el programa electoral la remunicipalización de servicios", ha recordado.

Al respecto, ha dicho que ya han hablado con ambos grupos y le han trasladado que lo tienen que estudiar. Ha confiado en que el PSOE, "al ser el actor fundamental" debe reflexionar y leer su programa electoral para "entender la mejora que supondrá rescatar el servicio de parques y jardines respecto a la externalización", ha apremiado.

"Le vamos a ofrecer constantemente oportunidades para que reflexione y esperamos que en alguna lo haga o que por instinto político se sitúe porque ahora está con la derecha", mientras que "los demás no engañamos y cumplimos con el programa", ha remachado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185553/0/cubero-cifra-dos-millones-ahorro-municipalizar-parques-jardines-insta-al-psoe-apoyarlo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios