En Marea tacha de "corrupto" a Fernández-Couto y el PSdeG advierte a Feijóo de que es "insostenible" que no cese

En Marea tacha de "corrupto" a Fernández-Couto y el PSdeG advierte a Feijóo de que es "insostenible" que no cese

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha tachado este lunes de "corrupto" al director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, mientras su homólogo en el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha subrayado que es "insostenible" que siga en su cargo.

En primer término, en rueda de prensa, el socialista ha vinculado su petición de cese tanto a la ola de incendios que tuvo lugar el pasado mes de octubre como a la investigación judicial abierta sobre él por la contratación de los helicópteros.

En este sentido, ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "cada minuto que pasa" en su puesto "compromete más su credibilidad ética" y su "credibilidad reformista" en materia de lucha contra incendios. De hecho, ha considerado "incompatible" su anunciado "propósito de enmienda" con la continuidad de Fernández-Couto, responsable durante dos décadas de la política forestal autonómica.

De igual modo, el líder de la formación rupturista ha atribuido la treintena de medidas anunciada en la Cámara a que Feijóo está "quemado" e "intenta regenerar su imagen", si bien no ha pasado por alto que esas propuestas "se las escribió un corrupto".

Dicho esto, tras considerar esas promesas "una gran máscara de Carnaval", ha señalado que muchas de ellas están ya incluidas en la ley vigente pero "no se cumplen". Sumado el "incumplimiento" de la ley a la "corrupción", ha exigido la marcha de Fernández-Couto.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha aludido también a la imputación de este alto cargo de la Consellería de Medio Rural para acusar al PP de pretender "convertir en negocio" tanto la extinción de incendios como el salvamento marítimo con medios aéreos.

Así, en una rueda de prensa ofrecida este lunes, ha avanzado que su formación pedirá en la Cámara los expedientes relativos a la adjudicación de los servicios de extinción aéreos a Inaer que están siendo investigados así como los correspondientes a la venta de dos helicópteros a esta empresa, entre otra documentación.

COMISIÓN PARLAMENTARIA

Sin abandonar las cuestiones relativas a los incendios y la ordenación forestal, Leiceaga ha requerido al PP que la comisión parlamentaria anunciada sirva para analizar las causas de la última ola de incendios y si la respuesta de las administraciones fue "adecuada", así como para diseñar cambios en las políticas agraria, forestal y de prevención y extinción de incendios.

Se trata, según sus palabras, de poner en marcha "una política de país" que evite que situaciones como las vividas el 15 de octubre se repitan, de modo que ha reclamado que las conclusiones de esta comisión estén listas en un plazo aproximado de seis meses.

Tras plantear que impulsar la comisión en estos términos será "un indicador" de si el compromiso de Feijóo es "real" o sólo "cosmético", el dirigente socialista ha advertido de que pedirá una comisión de investigación en caso de que el PP no actúe. Acerca de si aceptaría activar la única investigación parlamentaria de que dispone la oposición por legislatura para este caso, ha preferido "ir poco a poco" sin descartar ni confirmar todavía ese extremo.

Algo similar ha dicho Luís Villares a continuación, desde el convencimiento de que la comisión ha de servir para "hacer un diagnóstico" de la situación y proponer medidas "alternativas" tanto en materia forestal como de emergencias, sobre el medio rural y el conjunto del territorio.

De hecho, ha recordado que su grupo ya planteó en el reciente Debate sobre el Estado de la Autonomía un "pacto por el territorio" a todos los grupos. "No nos acordamos ahora, como Feijóo, ante la ola de la incendios", ha enfatizado, para señalar la importancia que su grupo le confiere a la organización del mapa.

POSTURA DEL PPDEG

Por su parte, el PPdeG ha confiado en que este órgano parlamentario sirva para llegar a acuerdos con la oposición sobre propuestas que permitan "reducir el riesgo de incendios" así como de olas de fuegos como la registrada en el pasado mes de octubre y que arrasó casi 50.000 hectáreas.

Asimismo, ha asegurado que el Parlamento "estuvo a la altura" de esta problemática.

En este sentido, ha destacado la propia comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, o las respuestas del vicepresidente Alfonso Rueda para informar sobre esta ola de fuegos.

Tras ello, ha aprovechado para poner en valor el "compromiso del Gobierno central" con Galicia. "Estuvo con Galicia antes, durante y después de la ola de incendios", ha manifestado para destacar también las medidas aprobadas por el Ejecutivo estatal para hacer frente a esta problemática.

Por último, ha mostrado su deseo de que todas las administraciones "se impliquen" para ayudar a los afectados no solo en cuestiones económicas, sino también a través de medidas como la "evaluación de los daños".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185537/0/marea-tacha-corrupto-fernandez-couto-psdeg-advierte-feijoo-que-es-insostenible-que-no-cese/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR